Facal espera un partido igualado, pero favorable para el Bergan

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El capitán de equipo carballés jugó dos temporadas en el Compos

23 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El capitán del Bergantiños, Borja Facal Lema, nacido en Laxe en 1985, conoce como nadie la Tercera División por su ya largo recorrido sobre los campos de la categoría, pero se da la circunstancia de que también tiene bien trazado el perfil del Compostela, ya que jugó en este equipo dos temporadas, entre los años 2012 y 2014. Es más, las dos campañas anteriores había militado en el Racing de Ferrol. Así que entre el 2010 y la actualidad ha formado o forma parte de la plantilla de los líderes actuales de Tercera, los ferrolanos, empatados a 52 puntos con los carballeses, y también del Compostela, con 46. Pocos jugadores en activo, incluso retirados, podrán presumir de este historial. Justamente entre estos tres equipos se dirimen los puestos de quienes lucharán por ascender a Segunda B, algo que el propio Borja ya hizo en su primera temporada en Santiago.

Así que un partido como el que le espera mañana domingo en As Eiroas ante los santiagueses tiene que ser necesariamente especial. Por lo que se juegan ambos para seguir luchando por estar en la cumbre de la tabla, y por su pasado relativamente reciente. «Vai ser un partido de alto nivel», pronosticaba ayer el defensa y ocasionalmente goleador. Parece evidente considerar que «vai ser moi igualado», dada la fortaleza de ambos, pero el Bergan puede hacer valer lo que suele denominar factor campo, no tanto por el apoyo de la afición, que también, sino porque los compostelanos están más acostumbrados a San Lázaro, más grande que As Eiroas, lo que les obligará a ajustar algunos aspectos de su juego. Y está seguro de que van a ganar los locales. Los tópicos sí van a ser condicionantes: «Os pequenos detalles van marcar a diferenza», avanza Facal, consciente de que una acción aislada, una jugada a balón parado o lances similares pueden hacer variar el marcador ante dos contendientes que se van a tener muy controlados mutuamente. Y además, por lo que suponen esos tres puntos.

Brecha importante

Todos los son, pero si el domingo los puntos se quedan en el campo de Bértoa la brecha con ese rival directo ya no sería menor. Nueve puntos para lo que queda de temporada son un seguro a terceros con muchas cláusulas. Y está claro que, aunque para jugar la liguilla de ascenso vale con quedar cuarto, los primeros tienen la salvaguarda de que, en su primer cruce, si ganan, pasan directamente a Segunda B. Seguro que Borja lo comenta durante unos segundos con alguno de los excompañeros del Compos que allí siguen, como Mon, al que conoció cuando aún era juvenil. El tiempo pasa para todos.