Sanidade dice que las urgencias pediátricas pueden atenderlas médicos de familia

M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JORGE PARRI

El conselleiro insistió ayer en el Parlamento que hay «un pediatra en cada concello» de la comarca de Soneira

14 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, afirmó ayer en el pleno del Parlamento de Galicia que el servicio pediátrico de los municipios de Soneira tiene tres facultativos en total, uno por concello. Según explicó, un servicio de atención primaria está conformado por una o varias unidades: centros de salud y consultorios periféricos. Por ejemplo, en Camariñas hay un centro de salud en la capital municipal y dos consultorios, uno en Camelle y otro en A Ponte do Porto. Así, Almuiña vino a decir que no es necesario que haya pediatras en todos los centros y consultorios, pero sino uno por unidad de atención, uno por concello.

El conselleiro se refirió en concreto al caso de Zas y mencionó «a diminución do 47 % respecto ao ano 2000» del número de niños en edad pediátrica que hay en el municipio: de 600 que había hace 19 años, ahora hay 318. También explicó que se ha estudiado la oferta asistencial y la demanda para «reordenar a atención pediátrica» teniendo en cuenta «os especialistas en pediatría cos que contamos, e a dificultade para ser contratados; dificultade que se incrementa aínda máis, se cabe, para a contratación nas zonas rurais e que atenden varias localidades», relató Almuiña.

Sanidade también remarcó que los niños de Zas pueden acudir «indistintamente» al centro de salud de Zas y al consultorio de Baio, «dispoñendo, por tanto, de pediatría tódolos días da semana». Insisten también en que, en lo referido a la «demanda espontánea ou de urxencia que poida xurdir fóra deste horario», el médico de familia puede atender a los niños, y que en caso de que el profesional tuviese dudas para resolver el caso, siempre podría acudir al centro de Vimianzo.

Almuiña recordó también que Galicia es una de las comunidades con menor ratio de niños por facultativo (una media de 941) y con mayor tasa de cobertura pediátrica (cerca del 90 %).