La suspensión del juicio de la Orquesta anticipa que puede quedar en nada

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Cabalar

La documentación clave para avalar las escuchas no está incluida en el procedimiento

14 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero que el tribunal se tomase un receso de más de una hora, y luego que acordase suspender el juicio sine die, ha hecho florecer entre las defensas de los acusados en la operación Orquesta la esperanza de que todo va a quedar en nada. La propia Fiscalía reconoce que si no hay escuchas telefónicas no hay causa y en estos momentos parece improbable que esos pinchazos puedan pasar los filtros de legalidad necesarios para ser tenidos en cuenta como pruebas de cargo.

Cada uno de los cinco abogados defensores presentó el martes ante los magistrados de la Audiencia Provincial sus razones para anular las escuchas, que van desde que para investigar unas facturas falsas no hacen falta escuchas o que se iniciaron y prorrogaron indebidamente sin indicios sólidos.

Felipe Mayán, el abogado del concejal ceense Juan Bautista Areas, fue el más radical al asegurar que, a su juicio, el auto inicial de las escuchas es nulo. «Pedín a nulidade por dous motivos. Primeiro porque foron escoitas baseadas en conxeturas, o que se chama pinchazos prospectivos: “A ver se hai algo”. E segundo reclamei a vulneración da tutela xudicial efectiva, porque o propio Tribunal Supremo vén anulando moitas destas causas, sobre todo por narcotráfico, cando dun procedemento nace outro. Di: “Líbrese testimonio de cuantas resoluciones hayan dado lugar a esos pinchazos...” E aquí o auto inicial do asunto de drogas non se trouxo. A Fiscalía non o pediu. Por iso lle dixen ao tribunal: “Señorías, eu xa sei que lles estou dicindo que é nulo un auto que non o teñen diante”», detalla el abogado, que se niega a especular sobre cuál puede ser el desenlace de la causa, aunque admite que las perspectivas son favorables a los intereses de su defendido.

Los fiscales estaban advertidos

El auto en cuestión, de aquella operación antidroga en la que salió el nombre del agente de orquestas Jorge Lago y de ahí los pinchazos al alcalde de Cee y al resto de los integrantes del supuesto entramado delictivo, no es una cuestión menor, ya que puede resultar clave para que toda la investigación y la interminable instrucción de más de siete años se vaya al traste. De hecho, la propia Fiscalía General del Estado le remitió a sus fiscales una circular para advertirles de que se acordasen de pedir ese tipo de autos, precisamente porque el Tribunal Supremo estaba anulando muchas causas por ese motivo.

Aunque finalmente la acusación salvase este escollo y los magistrados diesen por buenas las escuchas, todavía quedarían otras piedras en el camino, como la documentación perdida en la inundación de los archivos, su relevancia y la posibilidad de que se puedan usar las fotocopias.

«Toca ser prudente e esperar a que se pronuncie o tribunal»

El alcalde de Cee y principal acusado, Ramón Vigo Sambade, no lanza las campanas al vuelo, pero tampoco puede ocultar que todos los indicios apuntan a que las escuchas serán invalidadas y se acabó la causa. «A min o que creo que me toca é ser prudente e esperar a que se pronuncie o tribunal. Despois xa direi o que teña que dicir», aseguraba ayer el regidor, que no quiere dar nada por sentado «porque son decisións xudiciais e nunca sabes o que pode pasar». En cualquier caso, entiende que si la intención del tribunal fuese la de seguir adelante con el juicio no tiene mucha lógica que lo suspendiese primero una hora, que fue hora y media, y luego de manera indefinida, «con todo o que iso supón».

Vigo, contra el que pesan acusaciones muy graves de la Fiscalía, que le pide hasta 20 años de cárcel, cuenta también con algún tanto a su favor en el propio relato acusatorio, en el caso de que finalmente haya un juicio completo. Por ejemplo, en cuanto a las facturas supuestamente falsas de las fiestas, la subvención de la Xunta no llegó a cobrarse y en el manejo de los fondos de la Xunqueira, aunque se advierten irregularidades, no aparece enfocado a un enriquecimiento personal. «No consta que el importe de estas cantidades tuviera un destino diferente al de sufragar las fiestas», dice la Fiscalía.