Fiestas, cultura y rutas llenaron los hoteles esta Semana Santa

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Actos organizados por concellos y entidades completaron la ocupación de plazas

23 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque las reservas ya rondaban el 70 %, nadie esperaba que la Semana Santa fuera tan buena para la hostelería de la Costa da Morte. Los días festivos la ocupación llegó casi al 100 %, apenas hubo cancelaciones y sí muchos clientes de última hora.

Las rutas que ofrece la comarca son uno de los grandes atractivos. La mayor parte de los grupos se hospedaron en establecimientos de la zona acudieron para tomar parte en el Camiño dos Faros, que se ha convertido en un revulsivo en la zona, según comentó el presidente de la CMAT, Pablo Canosa. En el Playa de Laxe recaló un grupo asturiano que se desplazó solo para hacer la ruta costera.

La prolongación del Camiño Xacobeo a Fisterra y Muxía es otro de los principales atractivos para los turistas nacionales e internacionales. A estas alturas del año ya son muchos los albergues en los que es difícil encontrar plaza.

Las fiestas y los actos organizados por concellos y asociaciones han sido otros polos de atracción muy importantes. En Fisterra buena parte de las plazas hoteleras se han llenado con personas que acudieron para vivir la Semana Santa, pero también hubo buena ocupación por parte de asistentes a actividades o por los propios participantes, como grupos de música o expositores.

Grupos de música, balonmano, una inauguración, pintores y muchos caminantes

Los senderistas han sido mayoría entre los clientes de los hoteles de la Costa da Morte esta Semana Santa. La mayoría eran españoles, pero también hubo alemanes, suizos y franceses. De todos modos, los hospedados en la zona, que hicieron una media de dos pernoctaciones, fue de los más variado. En el hotel Monte Blanco de Neaño tuvieron que echar mano de contrataciones de urgencia porque no contaban con tanta gente. Les ayudaron actos organizados por los concellos, puesto que tuvieron pintores de Expocabana, pero también el grupo que amenizó la Festa Marisqueira de Ponteceso.

En el Insua de Cee ya tienen reservadas buena parte de las plazas del fin de semana con el campeonato de voleibol de Dumbría y en Carballo la competición de balonmano sirvió para llenar muchas habitaciones, al igual que la inauguración de la casa de Jesús Rama Castro en Xoane. Este emigrante se trajo a unas 40 personas desde Uruguay.

En muchos casos, los visitantes de esta Semana Santa han sido una especie de avance de lo que vendrá en verano. Los hosteleros ya saben que muchos de los que han acudido a hacer alguno de los caminos que hay por la zona, regresarán con la familia.

En cuanto a los bares y restaurantes han trabajado mucho casi todos los días, sobre todo de jueves a sábado. Esta vez los clientes han tirado más de carta que de menú y el gasto por persona ha sido mayor que el año pasado en las mismas fiestas.

Mil visitantes más que el año pasado en el dolmen de Dombate

El aumento de visitantes a la Costa da Morte se ha notado también en la asistencia a actos y la visita a centros de interés, como el dolmen de Dombate. Según el recuento realizado por el servicio de atención, esta Semana Santa acudieron al recinto mil personas más que en el mismo período del año pasado. Del 13 al 21 de abril se registró la entrada de 2.198 personas, en tanto que el 24 de marzo al 1 de abril del pasado año solo fueron 1.147.

Lo mismo ha ocurrido en otros puntos de interés turístico como el Forno do Forte, donde aumentaron notablemente los accesos, y en el castillo de Vimianzo, donde las visitas teatralizadas despertaron mucho interés.

Asimismo, en Fisterra el domingo hubo un abarrote. Calculan que la presencia de espectadores fue el doble que el pasado año. En este caso ayudó mucho un tiempo soleado y caluroso que invitó a pasar el día fuera.

ALVELA

«Llegamos al 100 % en cada uno de los días de vacaciones»

Enrique Pérez es el responsable de márketing el Hotel Insua de Cee. Esta Semana Santa han estado llenos, pero lo más llamativo es que tienen reservas también para esta semana. Se trata de un grupo numeroso que hará la prolongación del Camiño de Fisterra, además de otro que tiene previsto una visita cultural.

Esta Semana Santa han tenido un buen número de clientes extranjeros, sobre todo ingleses e irlandeses, pero los más numerosos han sido, como en los otros casos, los españoles, sobre todo los residentes en Madrid. Además, han llenado el comedor todos los días, lo que no es poco, porque ofrecen más de 160 plazas.

En esta ocasión, según explica, los clientes han sido más partidarios de la carta que de los menús.

El hotel ya tenía un buen nivel de reservas, fruto del trabajo de promoción que realizan sobre todo en ferias, pero el buen tiempo ha terminado por llenar las habitaciones, como ha ocurrido en otros establecimientos. Tampoco se han producido cancelaciones.

José Manuel Casal

«O tempo é un gran condicionante nesta zona»

El presidente de la APTCM todavía no ha tenido tiempo de recabar datos de lo ocurrido en la Costa da Morte durante la Semana Santa, pero tienen claro que ha sido un arranque de campaña muy bueno. De hecho, él tenía ayer el albergue completo y el comedor a rebosar. La temporada ha comenzado con mucha fuerza en la zona y en gran medida ha sido por la ausencia de lluvias. «O tempo é un gran condicionante na zona», asegura este empresario, aunque distingue entre las localidades que están en la prolongación del Camiño de Fisterra y las que quedan fuera de la ruta. Para las primeras habrá trabajo hasta junio y septiembre y octubre serán buenos. Dependen mucho del turismo extranjero que suele preferir no viajar durante los meses estivales. En los otros concellos, Pablo Canosa augura un parón hasta mediados de junio, porque la actividad se centra mucho en julio y agosto. Lo que sí es positivo es que se ha ampliado el tipo de clientela, porque la zona resulta atractiva por más motivos, sobre todo como área natural y cultural.