El Esteirana se paseó por O Conco

Antonio Longueira Vidal
Toni longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Jorge Parri

Copa da Costa. Goleó en la final al Cabana (4-0) con dos tantos en cada parte

24 jun 2019 . Actualizado a las 12:09 h.

El Esteirana se proclamó campeón, con todo merecimiento, de la LVI edición de la Copa da Costa, al golear al Cabana en la final. Los azulgrana se llevaron el trofeo merced a los goles de Róber Pladur (2), Álex Rama y Elías. Fue un partido sin apenas historia, en el que los muradanos hicieron valer que son de una categoría superior y que tienen un plantel tremendamente bueno, que no justifica su recién descenso a Segunda de la Costa. La final se disputó en el campo de O Conco de Dumbría, donde se dieron cita unas 1.300 personas, que respondieron así al interés histórico de la competición más lustrosa de la Costa da Morte. El escenario y el público estaban a la altura de las circunstancias. Presidió la final el máximo dirigente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán.

El partido arrancó con imprecisiones en ambos equipos. El balón estaba más en el aire que en el suelo. Poco a poco, el Esteirana se fue haciendo con el dominio del juego, con cuatro jugadores presionando al rival desde su área. Álex Rama, Róber Pladur, Codesido y Raúl Lestón provocaban pérdidas rápidas de los jugadores cabaneses. Los bergantiñáns, fieles a su estilo (4-1-4-1), trataban de inquietar la portería muradana con balones en largo, pero ni Iván ni Manuel estuvieron acertados. Cacha trataba de llevar la manija del juego, pero el Esteirana no dejaba huecos atrás. Y en ataque era demoledor. El resultado final lo dice todo.

Así, en el minuto 19 llegó el primer gol del partido. Elías se incorporó en ataque por banda izquierda, entró en el área y cedió el balón a Róber, que batió a Darío de tiro cruzado suave. La hinchada muradana celebró este primer golpe, mientras que los bergantiñáns recibían un jarro de agua fría de realidad.

Adelantamiento de líneas

El gol despertó al Cabana, que adelantó líneas. Su público concibió alguna esperanza. Con Duda en el eje de la defensa y con Raúl en el centro del campo, el cuadro bergantiñán intentó poner en aprietos la portería de M.J. La ocasión más clara la tuvo Diego Castro. Cogió el balón en la zona de tres cuartos e ingresó en el área. Recortó a un rival, pero su disparo, flojo, cayó a los pies del defensa, que despejó el peligro.

Y lo que falló el Cabana no lo perdonó el Esteirana. Iba el minuto 37. Los azulgranas atacaban. El balón le llegó a Róber, que avanzó entre los defensas y cedió a Álex Rama, que batió a Darío por alto. La Copa ya había tomado en ese momento dirección a Muros. Los esteiranos incluso pudieron ampliar la diferencia, pero el zapatazo de Elías desde fuera del área lo repelió el travesaño (min 42).

Róber Pladur hizo doblete en un partido en el que solo hubo un color, el azulgrana

 

 

El regreso de los vestuarios no le pudo sentar peor al Cabana. No salieron las ideas masticadas en el descanso. A los dos minutos de la reanudación, Elías anotaba el tercero para los de Esteiro. Los de Pablo Rodríguez abrieron el campo y presionaron arriba con la idea de recortar distancias. El Cabana encontró un resquicio en la banda izquierda del ataque, pero los delanteros bergantiñáns, en especial Manuel e Iván, no estuvieron precisamente entonados. Como el boxeador que quiere rehacerse y da guantazos al aire. Todo lo contrario que los de Muros, que cada vez que llegaban al área de Darío generaban mucho peligro. Róber Pladur tuvo dos claras ocasiones para ampliar diferencias, pero el balón salió por encima del travesaño.

La jugada polémica se produjo en el minuto 75. Carlos Lestón se marchó de los defensas cabaneses y encaró al portero, Darío, que lo trabó justo fuera del área. Era lo que le faltaba a los de las riberas del Anllóns. Ya estaba noqueado y el colegiado, Adrián Pérez, expulsó al cancerbero, pero al final se echó para atrás en su decisión porque el juez de línea había señalado fuera de juego previo del delantero muradano.

La guinda del pastel de esta final de Copa la puso de nuevo Róber Pladur, al anotar el 4-0 ( min 92) de un fuerte zapatazo desde dentro del área grande, a pase de Brais Romero desde la derecha. Al final, solo hubo un color.

M. J.; Simón, Josiño Alves, Álex Rama (Brais Romero, m. 80), Adrián (Dani Maroñas, min 60), Rober Pladur, Elías (Carlos Lestón, m. 65), Codesido (Samuel, min 77), Dani Rama, Tobío y Raúl Lestón (Pablo Rama, min 73)

 Darío, Pablo, Duda, Pipa, Santi (Aarón, min 60), Raúl, Iván (Diego Alvarellos, min 88), Manolo (Cristian, min 79), Manuel (Ismael, min 82), Cacha y Diego (Fernando, min 73).

 Goles: 1-0, min 19: Róber Pladur. 2-0, min 37: Álex Rama. 3-0, min 47: Elías. 4-0, min 92: Róber Pladur.

Incidencias: Unas 1.300 personas en la final de Copa disputada en el campo de O Conco, en Dumbría.