Nuevos barcos encabezarán la procesión marítima de las Festas do Mar

CARBALLO

ANA GARCIA

Este año los buques se colocarán en formación frente a la playa Area Maior para dar más vistosidad al recorrido

22 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

También en Malpica, donde hay una gran devoción por la Virxe do Carme, resulta difícil encontrar voluntarios que quieran llevar la imagen en la procesión marítima. Esta vez, dos barcos nuevos se encargarán de dirigir la procesión. El Arcay Andrade, un cerquero que apenas lleva año y medio en activo, será el encargado de llevar a la patrona de los marineros. Junto a él estará el Faro Sisargas, que Manuel Casal compró hace apenas dos meses, aunque de segunda mano. Será esta tarrafa la que llevará el pendón.

Hace ya años que no hay sorteo. Desde que la Consellería do Mar exigió mayores medidas de seguridad y desde que los marineros prefieren no embarcarse en domingo, encontrar los barcos necesarios resulta difícil y en Malpica tienen que ser embarcaciones grandes, porque además de la patrona, las autoridades y familiares y amigos del armador, tienen que ir la banda de música que acompaña la procesión desde la iglesia hasta el puerto y que continúa en ella durante el recorrido marítimo.

Sorpresa

De todos modos, este año sí hubo algo de sorpresa. Era el Playa de Arou el que se había comprometido a ocuparse del pendón, pero un problema lo mandó al carro varadero de forma imprevista. Fue entonces cuando Manuel Casal Rodríguez dio un paso al frente. Reconoce que no era el mejor año para ello, porque apenas lleva unas semanas en el barco, pero el pendón no podía quedar en tierra de ninguna de las maneras.

En esta ocasión, además, la comisión de fiestas quiere conseguir que la procesión sea más vistosa para los que se han de quedar en tierra, que son la mayoría. A modo de saludo a todos los que no se pueden embarcar para seguir la estela del barco de la Virxe, los participantes se colocarán frente a la playa de Area da Vila y, si el tiempo lo permite, permanecerán un rato para dirigirse al cabo San Hadrián y regresar al puerto.