El PP culpa a Sánchez de la crisis de Meirama y Ferroatlántica

julián fernández CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Diego Calvo afirmó ayer en Carballo ante alcaldes y afiliados que el presidente del Gobierno quiso engañar a los gallegos

15 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del PP provincial, Diego Calvo, calentó ayer los motores electorales en Carballo, donde reunió a los candidatos al Congreso y al Senado, a alcaldes, ediles y portavoces municipales de Bergantiños. En su intervención, Calvo acusó a Pedro Sánchez, titular del Gobierno central en funciones, de «dejar tiradas a miles de familias coruñesas que trabajan en Meirama, Ferroatlántica y As Pontes».

El acto tuvo lugar en el hotel Punta del Este de Carballo, donde el presidente provincial del PP acusó a Sánchez de haber engañado a los gallegos después de admitir la pasada semana que el Gobierno central en funciones sí puede transferir a las Comunidades Autónomas los fondos que corresponden a cada uno de los territorios. «Estamos ante la confirmación -dijo- de que todo era un engaño, una farsa más, del señor Sánchez». Apuntó, al respecto, que el líder socialista en Madrid lleva meses con «escusas y mentiras» para no hacer frente «al pago de los 700 millones que le corresponden a Galicia» y ahora «resulta -añade- que no hay impedimento legal alguno para hacer entregas a cuenta».

En el encuentro, en el que también había militantes, afiliados y simpatizantes, Diego Calvo echó más leña al fuego de los problemas de la financiación autonómica diciendo que el cambio de postura de Pedro Sánchez confirma dos cosas, que intentó «chantajear» a las Comunidades Autónomas con el dinero que necesitan para pagar los servicios públicos y, en segundo lugar, que el presidente de Gobierno en funciones fracasó en su propósito porque los representantes de los territorios se plantaron y no cedieron.

Pago del IVA

Además insistió en que «a Galicia le siguen faltando 370 millones», entre otros, los derivados del pago del IVA. Pero el Partido Popular no cejará en sus reclamaciones. «Hasta que nos devuelvan lo que nos corresponde y lo que es nuestro por ley», proclamó.

Abundando en el tema de la financiación autonómica, concluyó lamentando que el Gobierno socialista actuase de manera «frívola» y «electoralista» en una cuestión que considera fundamental, además de acusar a Sánchez de no haber «dado la cara» y tener «secuestrado el Consejo de Política Fiscal durante 14 meses».

Otro de los temas que Diego Calvo abordó fue el de las industrias en crisis, una crisis que achaca a las políticas del Gobierno central, que, en su opinión, ha derivado en el cierre de las plantas de Meirama, en Cerceda, y Endesa, en As Pontes. «Desde la llegada de los socialistas al Gobierno nuestra industria no ha hecho más que recibir varapalos, jamás nadie había puesto tanto empeño en intentar arruinar a un país, a una comunidad y a una provincia, como ha hecho Sánchez», afirmó. Para Diego Calvo, todo el mundo sabe que el PSOE es culpable del problema «por mucho que ahora intenten ponerse detrás de una pancarta tratando de engañar a la gente y de tirar balones fuera».

Afirmó ante los suyos que «poco se puede esperar de un Gobierno que lo único que planifica son campañas electorales y cuya única política industrial» es dejar tiradas las familias afectadas por los cierres.

Nueva oportunidad

Los populares destacan que el día 10 de noviembre los gallegos tendrán una segunda oportunidad para «desalojar» a Pedro Sánchez de la Moncloa. Hicieron un llamamiento a no dispersar el voto, a movilizarse y a no bajar los brazos, al tiempo que piden «unidad, trabajo y responsabilidad».