Soledad, salud mental y suicidio, los temas a abordar en la Semana dos Avós

M. L. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

La parroquia carballesa dio por inaugurada una nueva edición de esta cita anual

16 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. Eso son cerca de 800.000 muertes al año por esta causa; muertes que, en la mayoría de los casos, se podrían haber prevenido con más atención. El Día Mundial de la Salud Mental, celebrado hace escasos días, se centró este año en la prevención del suicidio, un tema que tendrá cabida a lo largo de esta semana en la programación de la XXII Semana dos Avós, impulsada anualmente por la parroquia de Carballo.

Inaugurada el lunes en presencia del obispo auxiliar de Santiago, Jesús Fernández, propondrá diferentes actividades a lo largo de toda la semana. Ayer mismo la logopeda María Ramallo Candame, de la AECC coruñesa, ofreció una conferencia sobre las posibilidades que ofrece la logopedia en casos de cáncer de cabeza y cuello. La presencia de coloquios y conferencias relacionados con la salud son ya un clásico de estas jornadas y, si Ramallo abordó la salud física, el psiquiatra Juan Carlos Díaz del Valle hablará de la mental, y de la soledad como un factor de riesgo a la hora de prevenir los suicidios. Será el jueves.

También habrá espacio para la recreación lúdica -una excursión hoy, y una función teatral el domingo-, así como para el homenaje a los abuelos de la parroquia, que se oficiará también el domingo junto con la misa de clausura.

Centro de día para mayores

Coincidiendo con la inauguración de las nuevas instalaciones del centro de día Fogar de Bergantiños se celebrarán también varias actividades como una charla sobre las atenciones que han de recibir los cuidadores (hoy, 16.30), una proyección de un vídeo sobre las actividades realizadas en el centro (mañana, 11.00 horas) o la bendición de las nuevas instalaciones (este domingo, 17.00 horas).

El programa, día a día

Hoy. Excursión al Santuario de San Benito de Lérez y a los Milagros de Amil. También se visitarán los Pazos de Oca y Santa Cruz de Rivadulla.

Mañana. Charla del psiquiatra Juan Carlos Díaz del Valle en relación a la soledad como factor de riesgo para la salud mental y, en particular, en lo relativo al suicidio (20.30, salón de actos).

Domingo. Obra «O Calzonazos», interpretada por el grupo de teatro Ribeiras do Anllóns (18.00, salón de actos).

Domingo. Misa de clausura y acto de homenaje a los abuelos organizada por la Asociación Fogar da Xuventude en colaboración con los niños de la catequesis. Se entregará un diploma a Aspaber.