Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Solidaridad y turrón van de la mano

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El despliegue de citas benéficas es mucho mayor en Navidad. Solo este fin de semana se celebraron tres, y hay varias campañas de recogida de alimentos y juguetes

16 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Que somos más solidarios en Navidad es un hecho constatado; o, al menos, que hacemos más cosas en beneficio del prójimo. La cuestión es: ¿por qué?, ¿hay algún motivo que lo justifique?, ¿algo de culpa, quizá, por consumir todo lo que otros no tienen?

El sociólogo carballés Santi Pazos no lo asocia tanto a la culpa como a los sentimientos que nos despiertan unas fechas tan familiares: «Fan que se acrecenten sentimentos como a bondade». Y a eso ayuda mucho la industria comercial y publicitaria, que bombardean ya desde el otoño con esa idea de volver a casa por Navidad. «O sentimento é algo fácil de manipular e o ser humano, ao final, tende á empatía. Por outro lado, as redes sociais son unha megafonía universal a través da cal a xente se deixa querer», apunta Pazos. «No Nadal saímos bastante máis. Ese sentido comunitario favorece que queiramos que outros teñan o que nós temos», añade el sociólogo, que cree que el botón benéfico se activa también durante el resto del año, aunque en menor medida y casi siempre desde una posición de comodidad. «Pode parecer hipócrita; pero toda axuda, aínda que sexa hipócrita, é benvida», concluye.

Lo cierto es que ya sea movidos por el tirón publicitario, por la moralidad o por la presión ejercida por las asociaciones benéficas, la solidaridad es ya una parte más de la agenda navideña. O mejor aún: citas celebradas durante años se han reconvertido para que asistentes y organizadores aporten su grano de arena. «Ás veces pensamos que a xente con necesidades está moi lonxe, pero pode estar aquí ao lado. E está necesitada todo o ano, non só no Nadal», decía ayer Antonio Díaz Amor, presidente de la AMC Pepe Valiña y organizador del memorial del mismo nombre.

BASILIO BELLO

Se celebró este viernes y lograron recaudar «unhas catro ou cinco caixas grandes con latas de conservas e produtos non perecedoiros», a pesar de que la noche no era la mejor para salir de casa y acercarse hasta la iglesia, que estuvo a tope. Las corales invitadas -Tanxedoira de A Coruña y la Coral de Padrón- también colaboraron aportando alimentos y se sumaron después a una cena que se prolongó hasta la una y media de la mañana en el comedor del colegio.

BASILIO BELLO

Mientras en Baio disfrutaban de la música coral, en Carballo la Asociación Nemeth celebraba su Foliada solidaria en la Casa da Xuventude en favor de Cruz Roja, que terminó la noche con varias cajas llenas de alimentos y productos de higiene infantil (muchos pañales, sobre todo). Hace unos días el auditorio Baldomero Cores de Cee se llenaba hasta los topes para el primer Festival Solidario contra o Cancro coordinado por la junta local ceense y la Asociación Galega de Ataxias batía todos sus récords con medio millar de comensales y un centenar de personas en lista de espera para la cena benéfica que celebraron en el Punta del Este.

Cáritas de Carballo sigue recogiendo decenas de donativos en su carpa -como la generosa aportación de 2.000 euros de Garaysa al Proyecto Bebé- y entidades como Cruz Roja unen fuerzas con el tejido deportivo y asociativo para que ningún niño se quede sin juguetes estas fiestas.

Ya lo dijo Frank Capra en su gran obra navideña por excelencia, ¡Qué bello es vivir!: «La vida de cada hombre afecta a muchas vidas. Y cuando él no está, deja un hueco terrible».

Vimianzo acogerá a una familia siria en una casa de Cáritas

Cáritas de Vimianzo anunció durante la Gala Solidaria celebrada ayer en colaboración con Cruz Roja, que en breve firmarán un convenio con el Concello para la reforma de una vivienda cedida a la entidad sin ánimo de lucro en la que alojarán a personas desfavorecidas. «Os primeiros inquilinos trala reforma da casa serán os sete membros dunha familia siria -un matrimonio e as súas cinco fillas- que fuxiron pola guerra que está asolando o seu país», explicó Carmen Vázquez, de Cáritas, ante un abarrotado auditorio en la Casa da Cultura.

Algunas iniciativas en marcha

Alimentos:

• Carro solidario de Cerceda. Hoy, último día para hacer aportaciones.

• Carpa de Cáritas en Carballo, instalada hasta el día 20 aproximadamente.

• Campaña de los empresarios de A Laracha, en marcha hasta el día 22.

• Quedada running en A Laracha, el 29; recogen alimentos y comida para animales.

Juguetes:

• Cruz Roja Carballo, hasta el día 22. Colaboran Carcaxía, Escola Basket Xiria...

• Chocolatada en Laxe, el día 21. Se recogen juguetes, libros y tapones.

• Biblioteca de Fisterra, hasta el 23.