Por todos los caminos llegó la ilusión

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Los Magos de Oriente utilizaron distintos medios de transporte para llegar a la zona

06 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Por la rampa de un centro comercial, por la pasarela de la Salvamar Altair, en coche clásico, en súper carrozas o en una barca subida a un remolque. Lo importante era que llegaran a la Costa da Morte y lo hicieron. Los Reyes Magos se pasearon por la zona en olor de multitudes, consiguieron que niños y mayores se olvidaran del frío intenso y repartieron caramelos como si no hubiera un mañana.

La presencia de Sus Majestades en la zona se hizo notar desde primera hora de la mañana. Pisaron la mayor parte de las parroquias, visitando a los vecinos casi de casa en casa o a la puerta de la iglesia porque no convenía olvidarse de nadie.

Sin embargo, la verdadera recepción llegó al caer la tarde, llegada ya la noche, cuando se iluminaron las carrozas y las caras de los niños, y cuando los pequeños pudieron entregar sus cartas y recibir pequeños obsequios.

En la mayor parte de los concellos se esforzaron en conseguir comitivas vistosas, con muchos voluntarios, niños, adolescentes y jóvenes dispuestos a ser pajes y acompañar a Melchor, Gaspar y Baltasar.

En Carballo, una multitud esperaban a los Magos en el centro comercial Bergantiños, desde donde salieron para realizar un recorrido por todo el casco urbano. Cuando llegaron a la plaza del Concello, había cientos de niños esperándolos.

Lo mismo ocurrió en Vimianzo, donde la velada terminó con reparto de chocolate caliente y roscón, para entrar en calor y matar el gusanillo tras un recorrido por todo el pueblo. El de Laxe fue por el paseo marítimo y terminó también con una fiesta en el polideportivo. Un planteamiento similar tenían en Fisterra y en A Laracha, donde también fueron hasta las localidades de Caión y Paiosaco para visitar a los niños de esos lugares.

En Corme, dieron rienda suelta a su imaginación marinera y se montaron en una lancha, aunque sobre un remolque. Adonde sí llegaron por mar fue a Camariñas. En Coristanco seguirán hoy, al igual que en Malpica, donde les quedó alguna parroquia por visitar. Esta mañana está previsto que hayan dejado sus regalos a los niños que fueron buenos.

Los bomberos de Carballo también se sumaron al recorrido urbano

En la cabalgata de Carballo participaron por primera vez los bomberos, que se sumaron a la fiesta infantil con reparto de caramelos, además de numerosos vehículos cedidos por Dimolk. También se remozaron las carrozas, aunque las más espectaculares fueron las de A Laracha y Vimianzo.

En todos los lugares las comitivas fueron muy amplias. Participaron muchos niños en el papel de pajes, ilusionados con la idea de ayudar a los Magos de Oriente. En muchos municipios fue necesario realizar una selección por el gran interés.