La Costa da Morte copa Fitur, con la mayor presencia en años

CARBALLO

SANTI GARRIDO

Las propuestas ciclistas de Dumbría, las más seguidas en el estand de Galicia

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Suena ya a reiterativo que la Costa da Morte es la comarca gallega con mayor representación institucional en Fitur, pero lo es: y con mucha diferencia. No es en absoluto arriesgado señalar que ese curioso título también se puede aplicar a España. Es casi imposible tener este dato, porque la Feria Internacional del Turismo es un mundo en sí misma y bastante cuesta lo que se mueve en una zona de uno de los pabellones para estar al tanto del resto. Pero viendo lo que se cuece en otras autonomías, provincias o comarcas, es evidente que no hay nada igual.

La gran mayoría de los alcaldes y alcaldesas de la zona estaba ayer en Madrid, pero también concejales, representantes de asociaciones, empresarios del sector, incluso vecinos que acuden animados para ver, acompañar o aprender cómo va la feria. Coincidió, además, que ayer fue una jornada en la que, desde primera hora, hubo actividades relacionadas de algún modo con la comarca, directa o indirectamente: cuatro concellos en Turespaña, actos en los que estaba el Clúster de Turismo y también Solpor, y por supuesto la agenda de Galicia, un no parar desde las 10.00. Destacó, sobre todo, y un año más, Dumbría, con sus dos propuestas ciclistas, la meta de la Vuelta a España y el Gran Fondo Ézaro. Acaparó la principal atención de público y mediática, y además fue diferente a todas las demás, por ritmo, participantes y contenidos.

La CMAT dio a conocer cuatro modos temáticos de conocer la comarca

La entidad Costa da Morte Asociación Turística (CMAT) dio a conocer por la tarde las cuatro maneras temáticas en las que se puede conocer la zona, bajo los nombre de Carácter mariñeiro, Naturalmente salvaxe, Máxica e espiritual, y Tradicional y profunda. Los encargados de presentarla fueron por un lado, el delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro, quien calificó la zona de «destino de primer nivel para el turista: extraordinaria gastronomía, maravillosos productos», y felicitó la alianza de los diecisiete concellos con el el tejido asociativo de la comarca, lo que repercute en un producto de primer nivel. Recordó que, desde la Xunta, se apoyan estas iniciativas a través de los geodestinos.

Xosé Regueira, vicepresidente de la Diputación, bromeó con que la CMAT solo propone cuatro maneras de vivir intensamente este territorio, cuando la realidad es que se puede vivir de «mil formas diferentes». También resaltó la sostenibilidad y autenticidad de la zona, además de todos los atractivos conocidos.

De sostenibilidad social, económica y ambiental como ejes turísticos en el trabajo diario también habló Iago Toba, alcalde de Muxía, pero ayer en su papel de presidente de turno de la CMAT. «Trabajamos sector público y privado conjuntamente, de un modo coordinado, por un modelo turístico apoyado en los valores culturales, naturales e históricos de la Costa da Morte», además de la hospitalidad y autenticidad de sus habitantes. Sobre el escenario también estaban los regidores de A Laracha y Camariñas.

Primera experiencia de cuatro presentaciones de la comarca en el espacio de Turespaña

Además de la cantidad, ayer también hubo novedades. Una de ellas, histórica: en los más de 20 años que la Costa da Morte, de una manera o de otra, tiene representación en Fitur, jamás se había hecho ninguna presentación en Turespaña, el gran estand que abre el pabellón número 9 y que concentra la principal entidad de difusión turista en España. Está siempre reservada a actividades institucionales relacionadas con el Estado (el ministro o la ministra correspondiente son habituales), pero ayer su salón de actos estuvo destinado, durante media hora, a cuatro concellos: Camariñas, Cee, Muxía y Vimianzo. Todos hablaron de los principales atractivos que ofrecen, aunque Camariñas se centró en el 30 aniversario de la Mostra do Encaixe; Cee, del Camiño hacia el mar; Muxía, de la entidad Muxía Natural, y Vimianzo, del Camiño dos Faros. En todos los casos, con interesantes vídeos promocionales, además de carteles y discursos de los alcaldes, que en el caso de Muxía se añadió el de Francisco Canabal, vicepresidente de Muxía Natural. En el caso de la Mostra, también se desveló el cartel de la feria de este año, incluido un vídeo que saltará a las redes este domingo.

Los demás ya pueden verse. Vimianzo aportó un irmandiño con fouciño con intenciones de asalto a algún castillo medieval cercano, y Camariñas a una jofven palilleira. Fue, además de un espacio distinto y sorprendente, una manera distinta de conocer de una manera rápida qué se puede hacer en estos cuatro concellos, en una presentación en la que estuvieron arropados por muchos vecinos de la zona.