«Mafak-Screwdriver», nueva cinta del ciclo Amal en Ruta Carballo 2020

La Voz

CARBALLO

Ana Garcia

Se proyectará hoy en la biblioteca Rego da Balsa, a las 20.30 horas

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 20.30 horas • Rego da Balsa • En 2002, los adolescentes Ziad y Ramzi son las estrellas del equipo de baloncesto Al-Amari. Pero cuando Ramzi es asesinado a tiros en un fuego cruzado, Ziad y su equipo buscan venganza. Ziad es capturado por las fuerzas israelíes, torturado y liberado 15 años después. Pero Ziad ya no reconoce el mundo que le rodea. Intenta ordenar su vida y trabaja con un viejo amigo en la construcción. La tecnología ha cambiado, la sociedad no es la que era y empieza a comprender que sus problemas no son solo sociales, sino también psicológicos. Siente que su única escapatoria pasa por volver al momento en el que se encontraba quince años atrás, con todo lo que eso conlleva.

Es el argumento de la tercera proyección de Amal en Ruta Carballo 2020, Mafak-Screwdriver, con la que el ciclo de cine euro árabe alcanza su ecuador.

El largometraje, una coproducción de Palestina, Estados Unidos y Qatar, está dirigido por Bassam Jarbawi, que trabajó como fotógrafo durante la segunda Intifada palestina y se trasladó a Norte América para acabar sus estudios de comunicación y cine. Allí produjo varios cortos y documentales, entre ellos Ghost Hunting, cinta ganadora del premio al mejor documental en la Berlinale 2017.

Amal en Ruta es una iniciativa de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y del Concello de Carballo.