Séptimo fallecido por coronavirus en la Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Es un jubilado de Cee que llevaba tres semanas ingresado en centros hospitalarios

04 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco a poco, por desgracia, continúa el goteo de fallecidos por coronavirus en la Costa da Morte. Ya son siete las víctimas mortales, confirmadas, por la incidencia del COVID-19. En esta ocasión se trata de un jubilado, de unos 74 años, vecino de Cee, quien falleció en la unidad de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Hace unas tres semanas fue ingresado en el Virxe de Xunqueira de Cee, donde le confirmaron que había dado positivo, pero ante el agravamiento de su estado de salud fue derivado al Chuac. De hecho, fue una de las primeras personas a las que les fue diagnosticada la enfermedad en la comarca y todo apunta a que el contagio ocurrió durante un viaje del Imserso, una actividad que, por cierto, acumula un tercio de los positivos en la zona. El entierro de este jubilado se celebró en la mañana de ayer en Cee.

Y como suele ser, por desgracia, desde que estalló la crisis sanitaria, el coronavirus volvió a golpear en un colectivo especialmente vulnerable a la incidencia del virus como es el de las personas mayores. De los siete fallecidos registrados hasta la fecha, solo una persona, una mujer de Carballo de 37 años y sin patologías previas, era joven; el resto superaba ampliamente los 70 años de edad, y en varios de los casos había patologías crónicas previas a producirse el contagio.

La única nota positiva de todas estas estadísticas, y desde el punto de vista meramente estadístico, es que la incidencia del COVID-19 continúa siendo inferior en la Costa da Morte en comparación con otras comarcas de similar volumen de población.

La cifra de pacientes en planta en el Virxe de Xunqueira se reduce de 13 a 9

El Área Sanitaria de A Coruña e Cee ofreció ayer el último parte de cifras de personas ingresadas en planta en el hospital Virxe de Xunqueira de Cee. Según Sanidade, de los 13 pacientes en planta, y asilados, contabilizados a media mañana del jueves se ha pasado a 9, lo que supone situarse en niveles de la pasada semana cuando, en teoría, la incidencia del coronavirus, era menor.

En todo caso, algunas de estas cuatro bajas hospitalarias se corresponden con personas que continúan enfermas, pero su último diagnóstico le permiten continuar con el tratamiento en sus respectivos domicilios. De hecho, una gran parte de los 112 casos contabilizados en la Costa da Morte han logrado, o logran, superar la enfermedad siguiendo las indicaciones de los facultativos confinados en sus casas.