La sombra de una tercera moción de censura amenaza al Concello de Cee

La alcaldesa insiste en que ya ha habido conversaciones, pero la oposición lo niega


Carballo / La Voz

Con el único edil de Ciudadanos, Juan Hermida, como alcalde y con el apoyo del PP y del partido de Ramón Vigo, IxCee podría configurarse la que sería la tercera moción de censura para la corporación ceense en lo que llevamos de democracia. Esa es, al menos, la teoría que sostiene la regidora socialista, Margarita Lamela, que dice tener sospechas fundadas de que ya ha habido conversaciones entre tres de los cuatro grupos de la oposición.

«Teño coñecemento de que houbo contactos», asegura la regidora, que al principio del mandato vio respaldadas sus propuestas por el Partido Popular. «Naquel momento non houbo negociación algunha, pero eu entendín ese apoio como un acto de responsabilidade. Agora véxoo e penso que podía estar xa pensando en aprobar certas cuestións que lle facilitarían o camiño nunha futura moción», explica Lamela, y continúa: «Pensei que Antonio [Domínguez, portavoz del PP] cambiara, pero está claro que está repetindo os mesmos patróns». Se refiere la alcaldesa a la moción que apoyó en 2001 justo antes de la dimisión de Manuel Lamela, padre de Margarita.

Los tres implicados, por su parte, niegan que tales contactos se hayan producido, aunque sí son conscientes de que tienen las matemáticas a su favor. Sostienen que la regidora, gobernando en clara minoría, debería implicar más a la oposición, sobre todo para la toma de decisiones relacionadas con la crisis del covid.

«Dende o día 1 houbo maiorías alternativas. Non xurdiron no seu momento, pero sempre pode ocorrer. Non é algo no que se estea traballando nin que estea enriba da mesa», asegura Ramón Vigo. «O PP non falou con ningún outro grupo, e en ningún momento, de facer unha moción», sostiene Antonio Domínguez, al tiempo que reprocha a Lamela que acuse a la oposición de bloquear su gobierno: «Impedíuselle, acaso, sacar adiante algunha das propostas que fixo ata agora? Apoiáronselle os presupostos, os soldos e ata a contratación dunha persoa para a xestión de redes sociais coa condición de que se filmasen e colgasen na web os plenos. E nin esa condición cumpriu ata agora!», reprocha el popular Domínguez.

Reproches por no consensuar las medidas del covid

Los cuatro portavoces de la oposición firmaron un escrito en el que reprochaban a la alcaldesa la toma de decisiones de forma unilateral en la gestión de la crisis del covid, algo que ha caldeado los ánimos en la corporación. «A política é sinónimo de diálogo, e o diálogo coa alcaldesa resúmese en reunións preceptivas», resume Serxio Domínguez, del BNG, que también niega haber sido contactado para una firmar conjuntamente una moción.

Juan Hermida, único edil de Ciudadanos y nombre que suena como sustituto de Lamela, también se ancla al no y asegura que la regidora está transmitiendo ese mensaje para «desestabilizar aos ceenses». «Non houbo contactos, de momento non», dice.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La sombra de una tercera moción de censura amenaza al Concello de Cee