Carballido se pone serio ante el día más importante del año para Corme

m. rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El alcalde, Lois García, anuncia un dispositivo especial de seguridad para la no Festa do Percebe

08 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es sabido por todos que la Festa do Percebe de Corme es el día más importante del año para la localidad pontecesana por la cantidad de gente de todas partes que consigue traer a sus calles. Incluso en este 2020, pese a ser suspendida a causa del coronavirus (estaba prevista para este sábado, día 11), iban a ser muchos los que la celebraran de algún que otro modo, haciendo fiestas privadas o mismo en los bares o la vía pública. Sobre todo, los vecinos, que son los que más la viven. No obstante, tras el último bando emitido por el Concello de Ponteceso, todo cambia. El alcalde, Xosé Lois García Carballido, atendiendo a la gravedad del brote en A Mariña -cuyos indicios apuntan a que se originó en una comida familiar-, se pone serio y recomienda y advierte de «non celebrar festas privadas o sábado 11 de xullo en todo o termo municipal».

«Para evitar que na nosa localidade suceda algo parecido, como temos previsto que veña moita xente de fóra nun só día a pesar de que a Festa do Percebe está suspendida, o Concello anuncia que vai haber un dispositivo especial asistido pola subdelegación do Goberno para evitar que se incumpran as normativas de seguridade anticontaxio do covid-19», reza el bando municipal, que asimismo indica que el fin último de estas medidas es «evitar que veña moita xente de fóra nun mesmo día, se xunte nun espazo pequeno, nos contaxie e, logo, tamén leve o virus por todas partes».

El Concello advierte de que puede llegar a inspeccionar y sancionar locales incumplidores

Esta Festa de Interese Turístico tiene como elemento clave los percebes. No obstante, en los últimos años, la música y el alcohol tiran más que los crustáceos, sobre todo, para la marea de jóvenes que desembarcan esa jornada en el pueblo. Es por ello que desde el Ayuntamiento recuerdan que la ocupación de la vía pública está «totalmente prohibida, agás os locais de hostalaría con licenza municipal, cumprindo as normas». Para estos últimos, el consistorio lanza una advertencia: «Teñan en conta que nos seus locais e terrazas o empresario, e non o cliente, é o responsable de que se cumpran as medidas, e que tanto a Garda Civil como a Policía Local van inspeccionar e sancionar a todos aqueles que non respecten a capacidade». Con más razón, si cabe, el pueblo de Corme, que recientemente sufrió una gastroenteritis masiva por causa de un vertido en la traída, debe tener sentidiño este sábado.