En Ponteceso se celebrará un pleno sobre las grabaciones de los vídeos a tres ediles del PSOE

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

La sesión extraordinaria de este jueves (20.00 horas) es una petición de cuatro ediles rebeldes con la gestión de Carballido

24 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales del mes de octubre salieron a la luz pública unos vídeos en los que tres ediles del grupo municipal de gobierno de Ponteceso, Faustino Santiago Lema, Salvador Eiroa Ameijenda y Ana Pérez Imia, reclamaban al alcalde, el socialista, Lois García Carballido, entre 350 y 600 euros al mes -comisiones y asistencia a plenos aparte- a cambio de garantizarle una estabilidad política en lo que resta de mandato. Según estos tres concejales, este dinero era una compensación «comprometida» por el mandatario en mayo del pasado año por los gastos de representación; según el regidor y el PSOE provincial, un chantaje en toda regla.

Ahora, junto con otra edila rebelde, Raquel Fondo Pérez, han solicitado la celebración de un pleno extraordinario para abordar cuestiones claves. Será este jueves (20.00 horas) y hay tres puntos en el orden del día.

El primero, que se aclare por parte del alcalde si hay cámaras instaladas, sobre todo ocultas, en dependencias municipales, toda vez que consideran que las grabaciones efectuadas, y posteriormente publicadas, en el despacho de alcaldía son ilegales. El regidor siempre negó ser autor de estos vídeos y mucho menos ser el ideólogo.

Investigación

De forma paralela, los cuatro concejales socialistas exigen al mandatario «unha investigación ou, polo menos, unha explicación dos vídeos», tal y como avanzó Ana Pérez Imia, concejala que presentó el escrito, el pasado día 6, para la celebración de esta sesión extraordinaria.

El segundo punto del orden del día es dar cuenta del cese de la concejala Raquel Fondo Pérez como responsable del área delegada de Turismo, Deportes, Festexos e Dinamización Turística, cargos por los que obtenía una retribución anual de 23.800 euros.

Y el tercer punto del orden del día a debatir será la dimisión del alcalde. Se trataría de la tercera vez que se lleva a cabo esta reclamación por parte de los concejales rebeldes. La primera, mediante un comunicado remitido a la prensa, y la segunda, mediante un escrito firmado de forma conjunta y entregado el 2 de octubre durante una asamblea general que supuso en la práctica la ruptura definitiva en el ejecutivo local. También hay que añadir las peticiones de renuncia realizadas tanto por el PP como por APIN-SON.

El alcalde tiene claro que va a seguir en el sillón de la alcaldía, cargo que compagina con la docencia. Dice sentirse con fuerzas. Tiene el aval de la dirección del Partido Socialista y le respaldan, según él, los vecinos, quienes apoyaron de forma masiva a la lista del PSOE en las municipales del mayo del pasado año con 8 de las 13 actas.

El jueves también se debatirá el pago de 295.775 euros en facturas a proveedores

Esta sesión plenaria extraordinaria se celebrará dos horas después de la ordinaria (18.00 horas), correspondiente al mes de noviembre, y que también se prevé polémica. Uno de los puntos importantes del orden del día será el visto bueno, si procede, al pago de 295.775 euros en facturas atrasadas a una treintena de proveedores que trabajan para el Concello, cuyo abono ya fue rechazado por la corporación pontecesana a finales de septiembre con el apoyo de los ediles del PP y APIN-SON y la abstención de cinco ediles rebeldes del PSOE, contrarios a la gestión de Carballido.

En la mañana de ayer se celebró la comisión informativa previa al pleno ordinario. Acudieron al encuentro, el alcalde, Lois García Carballido, el portavoz del PP, Daniel García Cotelo, y dos concejales socialistas, Faustino Santiago Lema y Salvador Eiroa. Independientemente de la votación del jueves, en la comisión informativa votó a favor del pago de las facturas el mandatario, y se abstuvieron el representante del PP, Daniel García Cotelo, y los ediles rebeldes con Carballido, Salvador Eiroa y Faustino Santiago. Por parte de APIN-SON no hubo representación en la comisión informativa. Faustino Santiago rechazó hacer declaraciones.