Todas Nós, potencial profesional femenino de la Costa da Morte

Patricia Blanco
patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Vaquero, en primer plano, con tres de las mujeres adheridas al proyecto: Andrea Díaz, Paula Castiñeira y Melina Pazos
Vaquero, en primer plano, con tres de las mujeres adheridas al proyecto: Andrea Díaz, Paula Castiñeira y Melina Pazos ANA GARCIA

Ya son 57 las mujeres adheridas a este proyecto que reúne, visibiliza y pone en valor la formación y el trabajo de ellas desde el rural

17 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Periodistas, psicólogas, logopedas, sociólogas, expertas en márketing digital, ilustradoras, escritoras, representantes políticas, ingenieras, abogadas... A fecha de ayer, un total de 57 mujeres de la Costa da Morte formaban ya parte de los directorios del programa Todas Nós, un espacio de encuentro de profesionales femeninas de la comarca que nació en marzo con el fin de visibilizar y poner en valor el trabajo y las aportaciones a la sociedad de estas mujeres que tienen como uno de sus denominadores comunes el haber nacido o residir en alguno de los concellos de este territorio. Se trata de crear red, comunidad, colaboración, apunta su impulsora, Patricia Vaquero. Socióloga especializada en género con un posgrado en coaching e inteligencia emocional, es actualmente autónoma, directora de Nós Igualdade, consultora especializada en perspectiva de género. No puede estar más satisfecha de la acogida.

Vaquero trabaja en cuestiones de igualdad y mujer desde que se licenció, y lo hizo inicialmente en la Administración pública. Fue cuando decidió emprender cuando se sumó a una entidad de mujeres emprendedoras. No la halló en la comarca, sino que tuvo que irse a una de ámbito nacional: «Vi el poder de la mujer, de la unión, de lo que puede crear el potencial junto, colectivo, la capacidad de acompañarnos. Tenemos perfiles muy distintos, pero muchas cosas en común».

«Que vean que hay muchas mujeres haciendo cosas, que ellas se pueden dedicar a lo que quieran»

Frente a esa tendencia a pensar que fuera siempre está lo mejor, ella se planteó que en el rural de esta comarca debía de haber mujeres muy formadas en distintos ámbitos, «de las que no sabemos». Todas Nós, efectivamente, ha reunido a muchas, en un territorio donde las posibilidades laborales y formativas son «menores»: «Se trata de crear sinergias y de visibilizarnos. Si necesitas una abogada, una diseñadora, una ingeniera... aquí las tienes». A mayores del directorio Todas Nós, dirigido a mujeres con más de cinco años de experiencia, hay otro complementario, A Incubadora, para jóvenes recién graduadas o con menos de ese tiempo en el mundo laboral. Vaquero está muy contenta de las adhesiones en este último ámbito: hay savia nueva y ello no deja de marcar «referentes» para las niñas de hoy: «Que vean que hay muchas mujeres haciendo cosas, que ellas se pueden dedicar a lo que quieran».

ANA GARCIA

Lo puede mostrar bien Melina Pazos, nieta de emigrantes gallegos a Brasil y afincada en Cee desde los 10 años. Ahora, con 26, y después de cursar el bachillerato tecnológico, está recién graduada como oficial de máquinas de la Marina Mercante, un sector en el que predominan los hombres y en el que también se está formando su hermana, en la rama de puente. Mar y barcos siempre han estado presentes en sus vidas, aunque no había una tradición marinera en la familia, dice. Fue por influencia de unos amigos de sus padres como acabaron formándose en este ámbito, y contentas. «En mi caso, al ser rama de máquinas, también hay futuro en tierra», opina Melina, que ahora, sin embargo, desea embarcar. «Esta iniciativa de Todas Nós es una forma de darnos visibilidad a las mujeres que, de alguna forma, estamos aquí escondidas en la Costa da Morte. Existen muchas profesionales en el rural, hacía falta algo así, para unirnos y ayudarnos unas a otras. Ahora sé quienes son, de dónde, en lo que trabajan, sé a quién acudir si necesito algo», expresa.

Entre las integrantes del proyecto hay asimismo una fotoperiodista con base en Estambul que en la actualidad trabaja cubriendo las reivindicaciones de derechos de las mujeres turcas. Como Melina, también la joven periodista ceense Paula Castiñeira integra A Incubadora. Ahora mismo tiene en marcha un proyecto documental sobre la ballenera de As Caneliñas. «A idea é fantástica, dános a coñecer a mulleres da zona e poden crearse ademais moitas sinerxías, fronte a ese pensamento de que se precisamos algo temos que ir ás cidades. Xa non só é visibilizarnos de cara ao resto do mundo, senón coñecernos entre nós, que tamén é moi importante», opina sobre estos directorios que, en realidad, son el comienzo del camino hacia acciones futuras.

«Hai mulleres que eu coñecía de toda a vida e non tiña nin idea do que estaban facendo», señala la ceense Andrea Díaz. Ella, ya en la rama Todas Nós, tiene 29 años. Cursó Publicidad y Relaciones Públicas y es experta en márketing digital. «Sempre estiven bastante volcada co movemento feminista, e agora é un momento favorecedor», apunta. Reflexiona, también, sobre lo que implica vivir en un determinado ámbito geográfico, como la necesidad de mudarse cuando uno se va a estudiar una carrera, en el caso de la Costa da Morte. Por eso le gusta que este proyecto se centre en la comarca y difunda el potencial de ellas desde su corazón: «Temos carreira, experiencia, buscámonos a vida para saír adiante». Ve muchas posibilidades de colaboración entre las participantes: «Non é unha cousa só dun día, só de hoxe». Las interesadas, por supuesto, pueden seguir sumándose a la iniciativa.