Una oda al fútbol en As Eiroas

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El Bergantiños ganó al Arenteiro en un duelo con cinco goles y dos expulsados

19 abr 2021 . Actualizado a las 16:22 h.

Espectacular, con tensión, igualado, de fútbol de calidad, con jugadores de muchos quilates, emocionante —tanto en la grada como en el campo— con alternativas en el juego, cinco goles, dos penaltis, dos expulsados... Y un cambio de líder en Tercera División. A grandes rasgos así se podría definir el hermoso partido que protagonizaron en As Eiroas el Bergantiños y el Arenteiro. Dos equipos que, visto lo visto en Carballo, se perfilan como los claros favoritos al título y al ascenso a Segunda B. Ganó el Bergantiños (3-2), pero los de O Carballiño no lo pusieron nada fácil, y pese a jugar con diez por expulsión de Cissé (min 77) pudieron llevarse, por lo menos, un punto. Joni, en dos ocasiones (minutos 90 y 91), tuvo el empate en sus botas (uno de sus lanzamientos acabó en el poste) pero, al final, la balanza se decantó del lado rojillo (3-2).

Lamelas anotó en la primera llegada de los locales

El partido arrancó con dos esquemas bien definidos y diferenciados. José Luis Lemos siguió con el 4-2-3-1, y Álex Vázquez apostó por el 5-3-2. Por el bando local llevaba la manija un omnipresente Remeseiro, secundado por Agulló y un Lamelas muy incisivo en banda derecha, y por el Arenteiro, Marquitos dominaba la zona ancha apoyado por Álex Fernández y Naveira.

BASILIO BELLO

Los visitantes se hicieron desde el primer minuto con el control del partido, pero fue el Bergantiños el que golpeó primero. Corría el minuto 10: Aarón recibió en banda izquierda, inició una galopada y su centro medido al área fue rematado de cabeza por Lamelas. El Arenteiro había puesto el juego, y el Bergantiños, el gol. El partido continuó por los mismos derroteros. Un Arenteiro que lo intentó por mediación de Sylla y Renán, y un Bergantiños que se protegía, pero que sí lograba zafarse del entramado defensivo visitante generaba peligro, sobre todo Yelco y sus llegadas por banda izquierda. Pero al descanso se llegó con 1-0.

Polémica, tensión, dos penas máximas y un final de infarto

Tras el regreso de vestuarios, ambos equipos decidieron dejar las pizarras tácticas en las duchas y apostaron claramente por el intercambio de golpes. Fue un segundo acto espectacular. Para enmarcar.

El Arenteiro golpeó primero. No habían transcurrido ni cinco minutos desde la reanudación y Aarón zancadilleó dentro del área a Portela. La pena máxima la anotó Renán, poniendo las tablas en el electrónico. Un resultado que, por otra parte, hacía justicia a lo visto sobre el terreno de juego.

Pero el Bergantiños no había dicho su última palabra y con un Remeseiro impecable logró adelantarse de nuevo en el marcador. El 2-1 llegó en el minuto 58. Cano, que cuajó un gran partido como único punta, robó un balón en la zona ancha y se lo cedió a Yelco, quien inició una galopada hacia el área. Según el colegiado, Gonzalo Villanueva, el 11 del Bergantiños fue empujado por un defensa dentro del área y señaló pena máxima, que anotó Remeseiro.

Con el 2-1 llegaron los mejores minutos del Bergantiños. El Arenteiro se vino un poco abajo y los locales fueron claramente a más, con un Yelco espectacular en la banda izquierda. En el minuto 77 se produjo la jugada clave. Cano habilitó un pase interior a Yelco, quien se fue de dos defensas y Cissé no tuvo más remedio que derribarlo fuera del área. El colegiado interpretó que era el último defensa y jugada manifiesta de gol y expulsó al defensa del Arenteiro. La falta la lanzó Agulló, pero un defensa envió a córner. El saque de esquina lo botó Yelco y Cano remató de cabeza a la red. Restaban 13 minutos más la prolongación, con 3-1 en el marcador y el Arenteiro con diez. El mejor escenario posible para el Bergantiños. Pero los de O Carballiño no habían dicho la última palabra. Álex Fernández realizó tres cambios: salieron Joni, Arce y Presas y fijó una defensa de tres. Y paradójicamente el equipo visitante empezó a carburar. Joni fue, sin duda, el gran protagonista en esta recta final del choque. Primero dio el pase de gol a Sylla (minuto 87). El murmullo y los nervios se apoderaron del Bergantiños y del medio millar de aficionados que se dieron cita en As Eiroas. El empate rondaba en el ambiente. José Luis Lemos dio entrada a Concheiro, pero el Arenteiro se había lanzado sin frenos y cuesta abajo en busca del empate, que le permitiría recuperar el liderato. Joni tuvo la igualada en el 90, pero su disparo lo repelió el poste. Y apenas un minuto después su lanzamiento lo blocó Canedo. Fueron tres minutos de prolongación que dieron para mucho: expulsión de Vela y Germán salvó bajo palos el cuarto del Bergan.

 FICHA TÉCNICA

Bergantiños: Canedo, Diego Vela, Aarón, Abel, Iago López, Agulló, Cano, Remeseiro, Yelco, Diego Uzal y Martín Lamelas (Concheiro, min 85).

Arenteiro: Diego, Germán, Portela (Joni, min 80), Mariña, Marquitos, Álex Fernández, Javi Pazos (Arce, min 80), Sylla, Cissé, Renán (Presas, min 83) y Naveira.

GOLES: 1-0, min 10: Lamelas. 1-1, min 50: Renán, de penalti cometido por Aarón sobre Portela. 2-1, min 58: Remeseiro anota un penalti cometido sobre Yelco. 3-1, min 79: Cano, de cabeza un saque de esquina de Yelco. 3-2, min 88: Sylla, de cabeza, a pase de Joni.

ÁRBITRO: Gonzalo Villanueva. Expulsó a Cissé (min 77) y Vela ( min 91).