Malpica y Camariñas pasan al nivel medio de restricciones por el covid

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

XOAN CARLOS GIL

Citadas 11.000 personas para vacunarse en A Coruña y Cee. Consulta aquí los casos activos que hay en cada municipio de la Costa da Morte

16 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité que asesora a la Xunta de Galicia decidió pasar al nivel medio de restricciones los municipios de Malpica y Camariñas, que tienen 12 y 7 casos, respectivamente. A partir del sábado, el aforo en el interior de los establecimientos de hostelería pasará al 30 % y será del 50 % en las terrazas. Las reuniones, en espacios públicos y privados, no podrán ser de más de seis personas dentro, y de diez, fuera.

Estos son los casos activos que había ayer martes en todos los municipios de la Costa da Morte: Carballo 17, Malpica 12, A Laracha 9, Vimianzo 7, Camariñas 7, Zas 7, Cee 5, Dumbría 2, Fisterra 2, Cabana 2, Coristanco 1, Cerceda 1, Laxe 0, Corcubión 0 y Muxía 0. Todo ello suma un total de 72 casos activos en el conjunto de la comarca.

Vacunaciones

Por otra parte, el área sanitaria de A Coruña y Cee vivirá hoy una nueva convocatoria multitudinaria para vacunarse contra el covid, ya que han sido citadas un total de 11.074 personas. Desde el inicio de la campaña de inmunización, solo otra jornada registró un llamamiento superior, el 6 de mayo pasado con 11.105 citaciones. Además, la de hoy presenta peculiaridades, ya que será muy importante ajustarse a la hora de la cita.

En Expocoruña se administrarán en horario matutino, de 9.00 a 15.00 horas, 3.773 primeras dosis de Pfizer para el grupo de población de 40 a 49 años. Sin embargo, por la tarde, de 16.00 a 21.00 horas, se inyectarán solo segundas dosis, ya que están convocados entre otros los denominados Superlópez y trabajadores esenciales, personas que en su día recibieron su primer pinchazo de AstraZeneca, cuando todavía no se desaconsejaba a los menores de 60, y que ahora deberán decidir si completan su pauta de inmunización con el mismo fármaco o con Pfizer, firmando un consentimiento en ambos casos. Dado que en la prueba piloto realizada hace unas semanas en Oza más del 80 % optaron por no cambiar, en el recinto ferial estarán disponibles por la tarde para ellos 4.234 vacunas de AstraZeneca y 847 de Pfizer.

En el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee se seguirá idéntico sistema y por la mañana se inocularán 304 vacunas de Pfizer, mientras que de tarde habrá 513 de AstraZeneca y 103 del fármaco del gigante estadounidense.

Es por ello que el área sanitaria ha hecho un llamamiento especial, y ruega «encarecidamente» que se respeten los horarios de citación asignados.

Paralelamente al recinto ferial de Expocoruña y el hospital de Cee, la agenda de inmunización para este miércoles 16 incluye también continuar con segundas dosis en el Hospital de Oza, donde se han asignado 1.048 vacunas de AstraZeneca y 210 de Pfizer, así como en el Hospital Universitario A Coruña, donde están convocadas 42 personas para completar su vacunación con Pfizer.

Agra de Leborís

Por otra parte, en centros educativos, los únicos casos que reporta la Xunta de Galicia en la zona, corresponden al instituto Agra de Leborís de A Laracha, donde informan de tres positivos.