El Calvo Xiria ya está completo y tiene calendario de competición

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

basilio bello

Dieciséis jugadores arrancarán la liga el 25-26 de septiembre contra el Cañiza

22 jul 2021 . Actualizado a las 21:11 h.

El Calvo Xiria ya está listo para afrontar una nueva temporada en Primera Nacional de balonmano. Con las renovaciones de Brais Puñal como segundo entrenador y Manuel Anxo Pardiñas y Bruno Suárez como delegados, así como con la subida al primer equipo del hasta ahora juvenil Carlos Varela, el técnico Adrián Dubra cierra la etapa de constitución de la plantilla 2021-2022. Este verano tampoco fue un proceso muy complicado. Hubo siete bajas, diez renovaciones y dos fichajes. A mayores, cuatro juveniles que ya debutaron en la anterior campaña con el primer equipo como son Carlos Varela, Mario Cancela, Aarón Rodríguez y Diego Antelo, afrontarán su primer año como séniores bajo las órdenes del míster carballés.

Primeros partidos

Así, pues, son dieciséis jugadores en total los que iniciarán la liga el último fin de semana de septiembre. Lo harán en casa frente al Cañiza. La Real Federación Española de Balonmano dio a conocer el formato y el calendario de competición. Un año más, los de Carballo estarán encuadrados en el grupo A, de los seis existentes, con otras quince formaciones de las que solo una es nueva, el Lalín, recién descendido de División Honor Plata. El Lavadores Vigo descendió a Primera Autonómica, en tanto que el Reconquista de Vigo mantuvo la categoría tras la renuncia de un equipo a subir. Ocho gallegos y cuatro canarios completan los dieciséis conjuntos que durante treinta jornadas buscarán meterse entre las dos primeras plazas para optar al ascenso y escapar de las dos últimas que conducen al descenso directo. La liga concluirá el 5 de mayo luego de 30 jornadas. Tendrán un inicio duro los bergantiñáns, que en las cinco primeras jornadas se enfrentarán a rivales, todos ellos, que en la pasada campaña finalizaron en la parte alta de la tabla.

Será el 9 de agosto, lunes, cuando inicien la pretemporada. El miércoles 18 de ese mes disputarán el partido correspondiente a cuartos de final de la Supercopa Galicia al acabar la pasada temporada entre los cuatro primeros clasificados. La juegan los mejores equipos gallegos. Se enfrentará en el pabellón Vila de Noia al Atlético Novás, que estuvo a punto de ascender a Asobal. Será una eliminatoria a partido único. El sábado de esa misma semana celebrarán el primer amistoso contra el Cañiza a domicilio.

Última incorporación: Carlos Varela García, de Carballo

Carlos Varela García (Carballo, 2003) fue pieza clave en el Laber Xiria juvenil la pasada temporada. Juega tanto de extremo izquierdo como de lateral. Es canterano y demostró un gran potencial en toda su trayectoria.

balonmán xiria

16 jugadores

  • Porteros: Antonio Mato y Rökkvi Pacheco (Culleredo).
  • Centrales: Chimpo y Diego Antelo (Laber Xiria juvenil).
  • Laterales: David García, Álex Gómez, Gabriel Castiñeiras, Manu Méndez y Mario Cancela (Laber).
  • Pivotes: Fran Rey, Aarón Rodríguez (Laber) y Carlos Martín Guisasola (OAR Coruña).
  • Extremos: Edu Cousillas, Jorge Bouzas, Diego Vega y Carlos Varela (Laber)

El entrenador Adrián Dubra: «Esta tempada os dous primeiros postos van estar moi rifados»

Está contento Adrián Dubra al saber que en la nueva temporada contará con dieciséis jugadores séniores. Será la primera vez que esta circunstancia se de desde su llegada al banquillo, en la campaña 2019-2020: «O importante era manter o grupo e conseguiuse. Iso daranos estabilidade. Buscaba reforzarnos cun porteiro e un central, e así foi, porque respecto ás baixas, con moitas delas xa contabamos. A maiores temos catro rapaces novos que deberán coller responsabilidades. Será un ano para competir e traballar de cara ós seguintes», explicó ayer.

El técnico asegura que la competición este año va a ser muy complicada con equipos que cuentan con un presupuesto mayor y que, además, se están reforzando mucho: «Os dous primeiros postos van estar moi rifados con seis ou sete equipos que aspirarán a eles. Vai ser a regularidade a que os decida». Por este motivo, el carballés dice para nada sentirse favoritos pese a ser los vigentes campeones. Adelanta que será una liga «moi bonita para todos» por este aliciente.

Interesante también va a ser el primer partido del nuevo período, tanto el de la Supercopa Galicia contra el gran Atlético Novás, como el de liga, frente al Cañiza, claro candidato, según Dubra, a quedar entre los primeros: «Aínda non ten o plantel completo e xa é un conxunto potente cos reforzos que fixo», comentó. Al Cañiza le seguirán el Seis do Nadal, el Ingenio, el Lanzarote y el Bueu, rivales todos ellos a tener en cuenta.

Los jugadores que ponen punto y final a su paso por el Xiria son Iago, Ramón, Iván Amarelle, Juanka, Adrián Losón, Fari y el hasta ahora juvenil Dani Mallo.