El fútbol da Costa regresa con la Primera Galicia

CARBALLO

BASILIO BELLO

El Soneira, el Dumbría y el Baio suenan con fuerza para estar en la parte alta de la tabla

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol da Costa regresa más de año y medio después desde que las ligas se pararon por el covid. Los equipos de Primera Autonómica serán los primeros en iniciar la competición, este mismo fin de semana. Como dice el jugador del Baio Norberto González, será «unha Primeira moi da Costa», con cinco conjuntos tras los ascensos del Ponteceso y el Corme, aspecto que la hará muy atractiva para los aficionados. Los otros tres representantes de la comarca son el Soneira, el Dumbría y el Baio, que tan buen sabor de boca dejaron en la última temporada disputada, la 2019-2020. Todas las formaciones apuntan al Negreira como el rival a batir debido a los fichajes que hizo. El Soneira, el Dumbría y el Baio también suenan con fuerza para estar en la parte alta de la tabla.

Continuidad

Los clubes han optado por la continuidad, tanto en las plantillas como en los cuerpos técnicos. Opina Pablo Mallón, carballés que seguirá al frente del Ponteceso por segunda campaña, que este aspecto se debe en gran parte al hecho de que «as ligas non se remataron», lo que llevó a que ya no se dieran bajas. Así, pues, los rostros se mantienen en los otros cuatro cuadros. Pedro Gómez asume el cuarto período en el Soneira. Para Pablo Torreira, esta será la tercera campaña en el Baio. Pablo Conde afronta el segundo año en el Dumbría. En el Corme continuará el tándem formado por Ángel Pérez y Manuel Suárez.

En las plantillas también hay muchas similitudes. El Soneira y el Corme son los que cuentan con mayor números de jugadores: 22. Le sigue el Baio, con 20; el Dumbría, con 19, y el Ponteceso, con 18.

El conjunto vimiancés realizó unas «seis ou sete» incorporaciones, comentó Sergio Pichón, quien realiza varias funciones en la entidad. Destaca Dani Bea, delantero que llega del Betanzos y con pasado en el Fabril y el Arousa. Maki, del Tordoia, es un extremo muy habilidoso. El polivalente centrocampista Álex Figueiras vuelve a casa.

Por su parte, el Dumbría fichó al mediocentro Baba, del Baíñas, y al extremo corcubionés Brais Lado. El Ponteceso recuperó al central Eloy Trigo, de Ponteceso, e incorporó, asimismo, al portero Benji y al delantero malpicán Petís. En el Baio, también regresa a casa Roi Fachal, quien probó como entrenador en el Nantón. En el Corme apostaron por subir a tres juveniles.

BASILIO BELLO

No esconden el Soneira ni el Baio que quieren estar arriba, si bien, al igual que Óscar Leis, director deportivo del Dumbría, destacan que irán «partido a partido», ya que es un regreso «complicado» luego de tanto tiempo parados. Por su parte, los recién ascendidos lucharán por la permanencia en una competición que prevén muy complicada por el número de descensos (cinco), además de los posibles arrastres. Explica el polifacético Suso da Torriña, del Corme, que perdieron mucha «veteranía» con las salidas de Alejandro y Javi Peón, además de la baja de Brais Corral, a las que ahora se sumará muy seguramente la de Toniño por una lesión de larga duración.

La jornada arranca hoy con un Volantes de Baño-Dumbría, y continúa mañana con el derbi Corme-Soneira, el Ponteceso-Negreira y el Baio-Belvís. El Tordoia y el Mazaricos completan el grupo 2B.

Los tres primeros disputan la fase por el ascenso, mientras todos los demás, la de la permanencia. En ambos casos, junto a los correspondientes equipos del grupo 2A y arrastrando una determinada puntuación en base a lo hecho en la liga regular.

El Club do Mar de Caión también arranca en el grupo coruñés

El Club do Mar de Caión continúa en Primera Galicia y también echa a andar mañana en el grupo coruñés B. Recibirá al Brexo Lema. Al igual que en A Costa B, también son diez equipos junto al Olímpico, el Sada, el Órdenes, el Sporting Cambre, el Abellá, el Carral, el Sporting Meicende y el Xuventude de Crendes.

Daniel Sánchez sigue por quinta campaña al frente del cuerpo técnico. Cuenta con 23 jugadores, de los que ocho son nuevos. Dos de ellos llegan desde Granada y El Bierzo. «Quisimos ampliar el plantel porque con el tema del covid tenemos que estar cubiertos», explica el coruñés.

Defiende que hay más nivel en este grupo frente al A, y que el Órdenes y el Sporting Cambre son los rivales más fuertes. El objetivo es la permanencia, aunque no renuncian a nada. «Es mucho tiempo sin competir, creo que lo vamos a notar todos», sostiene Sánchez.