La Costa da Morte exhibe otra vez su cara más solidaria

s. g. / m. r. / p. b. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El grupo Improvisóns fue uno de los que actuó en Malpica en el festival de apoyo a La Palma
El grupo Improvisóns fue uno de los que actuó en Malpica en el festival de apoyo a La Palma BASILIO BELLO

El apoyo a La Palma se mantiene a través de varias actividades, como el festival celebrado en Malpica o una puja solidaria en Instagram

25 oct 2021 . Actualizado a las 14:18 h.

En la Costa da Morte siempre han destacado las iniciativas solidarias de todos los colores, especialmente las impulsadas por los colectivos de lucha contra el cáncer y las destinadas a países con graves problemas, además de para compensar tragedias puntuales. Ese es el caso de La Palma: desde el primer día no han parado las iniciativas, y siguen.

En Malpica, por ejemplo, se vivió una fiesta solidaria, este pasado sábado, con el Festival Isla Bonita en favor de los afectados por el volcán de La Palma.

No solo fue un éxito a nivel organizativo, pues todo se desarrolló en hora, con buen tiempo y sin incidentes, sino también con la respuesta recibida por parte de los vecinos y foráneos que se acercaron hasta la explanada de Canido.

La asociación local Salitre, principal anfitriona del evento en colaboración con el Concello, los comercios del pueblo y una docena de agrupaciones de artistas, asegura que sobre unas 400 personas acudieron a los espectáculos variados durante la tarde y en las primeras horas de la noche. Entre los donativos recaudados en la urna voluntaria y en la barra de bebidas, se sumaron unos 2.000 euros que irán destinados a una protectora de animales de la isla. «Como xa se fixeran outras iniciativas, nós pensamos nos animais afectados, que tamén necesitan comer e un teito», explica Isabel Cousillas, secretaria de la entidad.

La organización quedó muy satisfecha en todos los sentidos: «Houbo bastante xente, todo o mundo pasouno ben e foron moi solidarios». No faltó detalle en este acto, con una decoración de lo más cuidada con dibujos de apoyo elaborados por los niños del CEIP Milladoiro y hojas verdes en recuerdo a las plataneras.

Estos 2.000 euros se suman a los más de 800 recolectados por el PSOE local a través de las donaciones de los vecinos. Pero el pueblo de Malpica continúa volcado con la catástrofe de la Isla Bonita con otras iniciativas. La cofradía de pescadores sigue realizando subastas solidarias de pescado en la lonja, cuya recaudación irá destinada al pósito de Tazacorte, que es uno de los municipios damnificados. 

Donaciones diarias

Las embarcaciones donan cada día el pescado que consideran: «Un polbo, uns quilos de maragota, varios xurelos...», explica el patrón mayor, Pedro Pérez Martelo, a lo que añade: «Os compradores págano incluso a máis prezo ao saber a finalidade, e dende a confraría non se aplica comisión algunha polo mesmo motivo». Ese es el proceso que vienen llevando a cabo desde principios de este mes «con moito éxito», asegura Pérez Martelo. Será a finales de esta semana cuando decidan si es necesario seguir o no con esta acción.

Nacho Jiménez Rivero y la gallega Antonella Leonardo Mira, esta última con sus raíces familiares y su infancia ligada a Baio
Nacho Jiménez Rivero y la gallega Antonella Leonardo Mira, esta última con sus raíces familiares y su infancia ligada a Baio

#NósconLaPalma, subasta en línea con iniciativa baiesa 

La situación en La Palma sigue complicada y en la Costa da Morte se suceden iniciativas para brindar ayuda. Es el caso de #NósconLaPalma, una subasta solidaria a través de Instagram que se llevará a cabo entre las 08.00 horas del 29 de octubre y las 23.59 del 7 de noviembre, válida para territorio español. Sus impulsores son la pareja integrada por el canario Nacho Jiménez Rivero y la gallega Antonella Leonardo Mira, esta última con sus raíces familiares y su infancia ligada a Baio, a la familia de los Mira, «la rama de los mecánicos». Nacho es licenciado en Ciencias del Mar y Antonella, educadora infantil. Conocen bien las islas, pues él es oriundo y ella residió allí 15 años. Asentados ahora en Arteixo, llegaron a Galicia justo el fin de semana anterior al confinamiento con la idea de «hacer ya la vida aquí».

Explica Jiménez Rivero que tomando la idea de una subasta en línea y en directo que hizo un humorista canario, se les ocurrió hacer algo similar, pero centrado en una puja ligada a la música tradicional y folk gallega, de la que gustan mucho. Así es que iniciaron una ronda de contactos con artistas y artesanos, algunos ya conocidos por ellos, y al final han llegado nada menos que a un elenco de 18 colaboradores, entre los que tienen a Tato López, Xaneco, Alberto Pires, Rafa López, Mudland, Xisco Feijoo, Bea López, el dúo Caamaño-Ameixeiras, Caldo, el obradoiro Seoane, la escritora Elena Gallego, Sanycostura, Queima, Quodlibet, Xacarandaina, Susana Seivane y su obradoiro y Carlos Núñez: entre otras muchas cosas, habrá cedés, pandeiros, panderetas y hasta una pequeña lira con la forma de La Palma, totalmente funcional, que Rafa López creo para la ocasión y que llamó Benahoaré, nombre con gran significado para la isla. En la subasta tiene gran peso pues la música tradicional, pero también habrá, por ejemplo, literatura.

Solo habrá un perfil válido para hacer las pujas, el de Instagram de Nacho y Antonella, @fotografiaantona, que es donde deben dejarse los comentarios cuando arranque la subasta. Allí tienen colgadas ya las bases y también las harán públicas a través de la web que mantienen, www.aventurasantona.com, donde se puede conocer más de ellos. Inciden en que las transferencias o Bizum se harán directamente a la cuenta facilitada por el cabildo insular de La Palma, de forma que el dinero no pasará por ellos. Tan solo tendrán que recibir del pujador un resguardo del ingreso y después se le hará llegar el producto en cuestión. El 10 de noviembre darán a conocer los pujadores más altos de cada artículo.