Las tasas más extrañas de la Costa da Morte gravan malos olores, audioguías o a sillas de fotógrafos en la calle

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Hay concellos que regulan qué hay que hacer si se ve a un menor de 16 años solo y cómo pasa un peatón una rotonda

30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ordenanzas municipales pueden regular hasta el olor que se produce en una casa. No están prohibidos los que se desprendan de «operaciones domésticas», pero sí hay que tener cuidado de efectuarlas procurando «a máxima ventilación cara a rúa e dificultando que os posibles olores accedan a zonas comúns como escaleiras, relanzos e patios de pequeña dimensión». Esto es en A Laracha, donde van en busca de la mejor convivencia, en tanto que el Cerceda le han puesto precio a las molestias en las pituitarias. No se establece como se mide el mal olor ni el origen del mismo, pero el que lo cause deberá abonar 61,90 euros cuando no pase de una hora y si son más de cuatro la factura será de 1.238,06 euros diarios.

Probablemente sea este un modo de cobrar a los gestores de la basura instalados en el municipio, como el hecho de poner una tasa para las emisiones de CO2 y SO2, sin especificar su procedencia.

Bodas. Lo que sí es común a casi todos los concellos son las bodas, que pueden costar el doble en Laxe (120 euros) que en Vimianzo (60), quedando Cerceda en el medio (90), aunque con la característica de que no se pueden celebrar en agosto, salvo excepciones ni los sábados por la tarde y si los novios llegan tarde pueden llevarse un recargo.

Todo a 5 euros. Caro sale cualquier negocio en la calle en Cee. Un fotógrafo, dibujante o caricaturista tendrá que pagarle al Concello 5 euros diarios, pero si pone una silla para que el retratado pueda sentarse deberá aportar otro billete, con lo que la jornada le saldrá por 10 euros.

Lo mismo le costará un vendedor de globos o cualquier artículo de pie. Si se acompaña por una mesa o carretillo, el artefacto que ponga en el suelo pagará igual que él. Y por las camionetas de bebidas o comidas deben aportar 8 euros por metro cuadrado, pero también les cobrarán por el espacio que ocupe el público que acude a comprar.

Ciudadanos ejemplares. Cee es, con diferencia, el Concello más caro para montar nada en la calle, pero no el que más exige al ciudadano. En la ordenanza de «promoción do civismo» hay que estar pendiente de los demás. «Sempre que se encontre un menor de 16 anos, na rúa, sen compaña de pais o titores, en horario lectivo, deberase dar parte á policía municipal ou servizos sociais para que tomen as medidas oportunas de información aos pais e titores».

Se intenta no molestar, por lo que, en la misma ordenanza, se indica que «os vehículos non poderán permanecer estacionados máis de cinco minutos cos seus motores funcionando si se encontran a menos de 10 metros de edificios residenciais». Tampoco se puede esparcir purín o estiércol los fines de semana, los días de fiesta o sus vísperas, aunque en este caso solo en la parroquia de la celebración.

Seguridad en la acera. También intentan hacer mejores, y más seguros, ciudadanos en Carballo. La nueva ordenanza de tráfico establece que los peatones han de caminar por las aceras «preferentemente pola súa dereita». Cuando estos espacios no permitan el paso de dos personas al mismo tiempo deben caminar «preto das fachadas dos edificios», además aclara que hay que cruzar por los pasos señalizados y al llegar a una rotonda deberán rodearla «salvo que estea habilitado un paso para cruzala». También deja muy claras las cosas para los ciclistas que en ningún caso «podrán circular levantándose sobre unha roda, avanzar soltando do manillar as dúas mans á vez agarrarse a un vehículo para ser remolcado ou avanzar en zigzag».

La normativa regula desde la velocidad de los patinetes hasta que edad puede ir un niño por la acera en bici con un adulto al lado. En este caso solo podrá ir a 10 por hora.

Otros . Normativas características hay varias. La del gallego en Carballo es un caso. El Concello obliga al uso de ese idioma incluso para escritos para fuera de la comunidad, aunque permite que se adjunte una traducción. También las hay en función de las necesidades y servicios. En Cabana hay una para cobrar por el uso del albergue, y en Fisterra, concello turístico donde los haya lo que regulan es el alquiler de audioguías, aunque, de momento, no las hay. En Cerceda, además se puede conseguir conexión municipal a Internet, en casa de cada cual o en la calle, por 8 euros al mes, IVA incluido, que son 90 euros anuales.