Adjudicada por 1,2 millones la nueva planta de transferencia de basura de Tella

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visitó el espacio en el que se construirá la planta
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visitó el espacio en el que se construirá la planta Xunta de Galicia

En la Xunta prevén que entre en funcionamiento el próximo año

04 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia, a través de Sogama, acaba de adjudicar a la empresa Misturas, Obras e Proxectos S.A, y por un importe de 1,2 millones de euros, la obra de construcción de una nueva planta de transferencia de residuos urbanos en el Concello de Ponteceso.

Esta instalación se ubicará en las inmediaciones del parque empresarial de Tella, en un terreno de 5.235 metros cuadrados de superficie, de los cuales 1.000 se reservarán para zonas verdes y otros 650 estarán ocupados por la propia nave.

La planta, que sustituirá a la que opera en la actualidad, tendrá más capacidad —hasta 12.500 toneladas anuales— y ganará en eficiencia. Una vez lista estará preparada para trasvasar, además de la bolsa negra (la de los residuos genéricos), la amarilla (envases de plástico, latas y briks) y, en su momento, la denominada marrón (materia orgánica depositada en el recipiente del mismo color).

Esta nueva planta de transferencia dará servicio de forma inicial a los cuatro concellos que conforman Costa Bergantiñá (Ponteceso, Cabana de Bergantiños, Malpica y Laxe), que aglutinan una población de más de 18.000 habitantes, pudiendo recoger también la fracción orgánica de otros tres concellos más de la comarca.

La futura instalación estará equipada con un compactador fijo, ya que los portátiles, además de tener menos capacidad, son más propensos a las averías, son menos fiables, tienen una menor disponibilidad y mayores costes de mantenimiento. Dispondrá también de un sistema de traslación de contenedores, con capacidad para dos, propiciando de esta forma que se desligue su funcionamiento del estado de transporte, susceptible de sufrir retrasos por diversos motivos.

De forma paralela, esta futura planta de Tella tendrá una zona habilitada para colocar los contenedores y un edificio destinado a oficina, vestuario y almacén. Esta instalación cubrirá sus necesidades energéticas con paneles solares, fomentando de esta forma las energías renovables.

La empresa adjudicataria tendrá un plazo de 5 meses, a contar a partir de la formalización del contrato, para acometer estos trabajos.

La previsión en la Xunta de Galicia es que la nueva instalación entre en funcionamiento en el año 2022, pasando a formar parte de la red de infraestructuras promovidas por el Gobierno autonómico con el fin de garantizar la valorización de la materia orgánica producida en Galicia mediante su conversión en compost, un abono de alta calidad con aplicaciones en la agricultura y en la jardinería como fertilizante natural, en sustitución de los artificiales.