La feria de Baio empieza con fuerza

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Éxito de afluencia en la nueva ubicación, y también en la localidad

17 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Abarrote en Baio. Con esas tres palabras se puede resumir el estreno, ayer, de la nueva ubicación de la centenaria feria del tercer domingo de mes, el Día de Baio de tantas generaciones de toda la comarca, en esa recién estrenada plaza próxima al río en la que no hace tantos años solo había leiras, y a la que se accede por dos bocas principales desde la travesía principal y, en todo, caso, cerca del paseo fluvial.

Un abarrote (en la hora punta, eso sí), como en los viejos tiempos en los que se tardaba mucho en cruzar la localidad. Ahora eso no pasa debido a la autovía que absorbe el tráfico en tránsito pero, de no haberla, sería lo mismo. Mucha gente en los puestos feriales (31) y, sobre todo, en la localidad, en comercios y bares, y con dificultades para aparcar. Y con visitantes atraídos por la curiosidad llegados desde Muxía o Carballo (y más), por citar puntos de donde no es habitual ver asistentes.

BASILIO BELLO

Ahora toca aguantar y mejorar todo eso: más puestos, más diversidad (domina la ropa y el calzado y se echa de menos más alimentación y huerta, entre otros) y continuidad. La presencia de la charanga O Rumbo de Sardiñeiro fue un gran acierto, con ambiente de fiesta y algunos bailes. La pulpeira generó muchas colas. Los coches a la venta (seis, y de alto nivel) de Feirauto le dieron ese toque que no hay en otras citas. Ayudó mucho el tiempo y la proximidad al paseo fluvial y al núcleo urbano. Hay espacio de sobra para muchos más puestos y dependerán de su evolución. Al menos sí habrá atracciones diferentes cada mes.

BASILIO BELLO

Los comerciantes consultados estaban satisfechos. Las voluntarias de una entidad comarcal que ayuda a al cuidado y rescate de animales, que vende elementos diversos para recaudar fondos, se estrenaban en Baio y ya anuncian que volverán. Pedro, de A Laracha, con un puesto próximo de piezas de anticuario, juguetes y similares, que lleva ya unos cuatro años en Baio, también lo hará. Carlos Ferro, de Padrón, es de los veteranos, pues suma ya 32 años con su puesto de ropa en la feria. «Houbo moita xente», comentó. Herminio Bértoa Porteiro, de Coristanco, habitual del feirón de los martes con su mercancía de calcetines y ropa interior, repetirá los domingos. Y así, más.

BASILIO BELLO

Entre los asistentes, la cantante Rocío Pérez, de Rus, Carballo, que visitó por primera vez en su vida la feria de Baio «por probar». Tuvo tiempo de echarle algún baile con conocidas al son de O Rumbo. Más allá el puente sobre el Grande, en A Piroga (Bamiro), donde empieza la cuesta a lo que fue la histórica feria, estaba Vilanova, de Carballo, otro de los veteranos en ese punto con su puesto de semillas, lechugas para siembra, nueces... Huerta en general. Dice que ya lleva tiempo en esa soledad, y cree que si en la parte nueva se concentra todo, como parece, verá si ir.

CONCELLO DE ZAS