Recorrido por el patrimonio megalítico desde el IES de Baio

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CEDIDA

En el centro educativo se puede visitar en horario lectivo la muestra «As antas da Costa da Morte»

19 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el instituto Maximino Romero de Lema de Baio quedó inaugurada la exposición itinerante As antas da Costa da Morte, recorrido por los monumentos fúnebres del megalitismo en la comarca. Cedida por el Semescom, son 20 paneles que arrancan con un mapa que ilustra la riqueza arqueológica de la parte central y oriental de Soneira. Describen desde el centro las «excelentes fotografías» de Pedra Vixía, Pedra da Moura, Pedra da Arca, Pedra Cuberta, Arca da Piosa, Mina de Recesindes, Mina de Parxubeira, Pedra da Lebre o Dombate.

El alumnado los conocerá todos a través de la muestra y siguiendo una unidad didáctica elaborada desde el departamento de Historia. Después, en primavera, algunos cursos los verán in situ. En horario lectivo, puede visitarse hasta el 28 de enero esta exposición, que tiene su origen en el libro Polas antas e mámoas da Costa da Morte, de Xosé María Lema.

«Unha vez máis, dende o centro aplaudimos iniciativas deste tipo que permiten coñecer o noso patrimonio: só así poderemos defendelo das agresións constantes e difundir a súa historia para non perder a esencia como pobo», apuntan.