El otro Bergantiños que arrasa

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El sénior femenino se clasificó en su campaña de debut en Primera para la fase de ascenso y tiene encarrilado el título del grupo A

25 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La buena racha sigue para el Bergantiños Fútbol Club. En la pasada temporada, la entidad de Carballo firmó varios ascensos de categoría históricos. Uno de ellos fue el del conjunto sénior femenino a la Primera Autonómica luego de cinco campañas de despegue desde su creación. Fueron las pioneras de la zona. Ahora, al igual que el primer equipo masculino, que regresó 32 años a Segunda B y está a las puertas del play-off (eso sí, a falta de muchas jornadas para que concluya la liga regular), las rojillas también están triunfando en su debut en una competición superior.

Hace dos fines de semana ya se aseguraron estar en la fase de ascenso a nacional (tercera categoría en importancia) el próximo curso. Este sábado y domingo, el calendario se parará. Lo cierto es que en la próxima jornada, la penúltima de la primera fase, la formación dirigida por sexta temporada consecutiva por el carballés Gueli Cotelo puede proclamarse campeona del grupo A (hay dos). Marcha líder (puesto que lleva defendiendo gran parte del torneo), con dos puntos de ventaja respecto a la segunda clasificada, el Lugo, que tiene un partido más disputado. Teniendo en cuenta que las lucenses tienen el golaveraje particular a su favor, las carballesas deberán vencer su duelo frente al Pmfriol B para asegurarse ya el título a falta de una jornada, sin tener que depender de lo que hagan las segundas. En todo caso, si estas últimas empatan o pierden, también les vale, aunque ellas caigan en su enfrentamiento.

Tanto su rival como el del Lugo, el Antas, son de la zona baja de la tabla. Quedar primeras les daría una ligera ventaja de cara a la segunda fase, a la que accederían con cuatro puntos. Las segundas pasan con dos y, las terceras, con uno. Luego habrá una liguilla a doble vuelta con los seis equipos de los dos grupos de la que solo uno ascenderá.

El Bergan suma 25 puntos con 8 triunfos, un empate y solo tres derrotas. Gran parte de su éxito pasa por su solidez defensiva. Las bergantiñanas llevan nueve tantos encajados en doce partidos, lo que las convierte en las que menos reciben de su grupo. También van muy bien de cara a la portería, con 27 goles marcados. Son las segundas máximas realizadoras. En esta faceta destaca especialmente la jugadora Cruz Sánchez, que ocupa el segundo puesto en la tabla de pichichis con diez dianas.

Ascender nunca fue un objetivo para las rojillas esta temporada, pero ahora van a por todas. El trascendental partido se disputará en As Eiroas. Hay que llenar el estadio el primer fin de semana de marzo. Ellas también se lo merecen.