Carballo se inundó de atletismo

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Tres hombres batieron el récord de la 10K y Marvin Blanco fue el campeón con media hora y 21 segundos

06 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo vivió ayer una auténtica fiesta del deporte con la disputa de la carrera de atletismo 10K. Muchos ya se atrevieron a decir que fue una previa al San Xoán, que este mes regresará, asimismo, tras dos años de parón debido a la pandemia.

Los resultados fueron excelentes en todos los sentidos. Para empezar, en términos de participación. De los 1.200 inscritos, unos 500 correspondían a la prueba absoluta, de los cuales tomaron la salida, finalmente, más de 400, lo que es un buen dato.

En las categorías inferiores, uno de los principales artífices de la popular, el técnico de deportes del Concello, Manolo Varela Bardanca, se atrevió a decir que esta edición del décimo aniversario fue de las de mayor participación en este sentido, lo que le lleva a pensar que el próximo año se recuperarán las cifras habituales de corredores en términos globales.

Triunfos para Venezuela

Incluso las marcas deportivas fueron mejores a la época precovid, algo que sorprendió, sin lugar a dudas. Sobre todo, porque hasta tres hombres de renombre batieron de lejos el récord de la pedestre, fijado en 32 minutos y 2 segundos. Especial mención merece en este sentido el venezolano Marvin Blanco que hizo un tiempo de 30:21, casi dos minutos menos. Le siguió muy de cerca el portugués Nuno Costa, afincado en Santiago de Compostela. Fue un continuo duelo entre ambos y este cruzó la meta apenas unos segundos más tarde: 30:28. El triatleta pontevedrés Pablo Dapena fue el tercero destacado, con 31 minutos y 55 segundos. La participación de estos corredores le da prestigio a la carrera y demuestra, a su vez, que esta ya se ha ganado su reconocimiento entre los mejores.

Un matrimonio carballés de oro

Otros carballeses llegaron apenas unos instantes después. A destacar, especialmente, el primero en este sentido, Juan Álvarez Cures, que fue sexto en la global con 33:44. Que conste que para él, todavía no fue suficiente, según expresó tras cruzar la meta, y no fue el único: «Non foi o que esperaba. Tiña molestias que fun arrastrando todo o tempo. Non logrei o obxectivo de baixar dos 33 minutos». En todo caso, estaba satisfecho con el ambiente vivido: «É unha carreira moi bonita, con moita xente durante todo o traxecto, e bastante rápida pese a pendente da rúa Gran Vía».

Entre las mujeres, los resultados también fueron espectaculares. El campeonato se marchó asimismo para Venezuela. Otra atleta destacada como es Edymar Brea, asentada en Galicia, venció con 36:55 y entró en el top 20 total (puesto 19) de la carrera. Le siguió la mazaricana Rocío Alvite, con 40:06, y Nati García resultó tercera: 41:22. No tardó la primera carballesa en parar el crono. Martina Tasende Andrade, que casualmente forma matrimonio con el primer clasificado carballés, entró en cuarta posición en la absoluta femenina con 42:09. Constante Lorenzo, Natalia Rivas... Los runners locales rindieron al máximo nivel.

Las familias fueron claras protagonistas en la jornada

Nada más entrar en el casco urbano de la capital de Bergantiños, ya se palpaba el ambiente. Más de cien personas entre personal del Concello (servicio de deportes y brigada de obras), Policía Local, Protección Civil, ambulancias y médicos, fisioterapeutas y, sobre todo, una larga lista de entidades y empresas locales colaboradoras, velaron por la seguridad de los atletas. En este sentido, no hubo que lamentar incidencia alguna de gravedad.

Las familias tuvieron un papel fundamental en esta jornada. Fueron muchas las que se animaron a correr con todos sus miembros, como fue el caso de los habituales Aníbal Barca y Natalia Rivas y sus hijos Asdrúbal y Enzo, de Carballo, o los corredores Suso Méndez y Olga Pose, con su hija Noa, de Ponteceso, que se estrenaron en la prueba. Otras apoyaron entre el numeroso público a los suyos, como el concejal carballés de Promoción Económica y Turismo, Xosé Regueira, a su hijo, o una abuela de la capital a su nieta Lola Vila de 10 años, que compitió con la AD Fogar local.

Marcos Trigo, de Deportes, y Milagros Lantes, de Contratación, siguieron el desarrollo al detalle. Otros carballeses como el edil Andrés Eirís o el parlamentario Daniel Pérez tomaron la salida en las inmediaciones de la Praza do Concello, donde también estuvo situada la meta tras recorrer las principales arterias de la localidad. La atleta bergantiñana Vanessa Lafuente apretó el gatillo para dar inicio a las pruebas. No faltaron los disfraces entre los participantes y hubo negocios que durante el recorrido refrescaron el caluroso día.

En detalle

La prueba tiene el visto bueno de la Federación Galega de Atletismo. Los trabajos de organización arrancaron a las 6.30 horas y se extendieron hasta primera hora de la tarde. Hubo premios de todo tipo, y quien hizo doblete con la pedestre de Zas, celebrada el día anterior.

Excelente ambiente, dudas y propuestas. Hubo quien presentó una reclamación por el primer puesto, al tratarse de una prueba autonómica y participar un internacional, pero inicialmente los jueces de competición concedieron el premio a Marvin Blanco. También hubo propuestas: que sea la carrera del pan de Carballo y que haya música por las calles.