La conselleira de Medio Ambiente pide que se mantengan las playas limpias en la noche de San Xoán

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

MONCHO FUENTES

Ángeles Vázquez participó en la mañana de ayer en un acto en Caión

19 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos para que mantengan las playas libres de basuraleza en la noche de San Xoán.

Durante su visita a la playa de Caión, y acompañada del alcalde de A Laracha, José Manuel López, y del delegado en Galicia de Ecoembes, Bruno de Llano, la representante del Gobierno autonómico incidió en la importancia de «gozar da noite de San Xoán sen deixar pegadas» y garantizar, de esta forma «a boa conservación dos areais». Y argumentó: «Non debemos deixar atrás os residuos que xeremos, senón que temos que depositar cada un no contedor correspondente».

Los tres objetivos que persigue la Consellería de Medio Ambiente con esta iniciativa son la protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y el suelo; sensibilizar a la gente en estas celebraciones, y evitar la producción de residuos y reutilizar, o reciclar, los residuos generados.

En esta línea, Ángeles Vázquez destacó la actividad 1m2 contra a basuraleza, del Proyecto Libera de SEO/Birdilife, en alianza con Ecoembes, y con el que la Xunta colabora desde hace más de cinco años.

Gran participación

De hecho, Ángeles Vázquez dijo que acaba de celebrarse la sexta edición de esta recogida de residuos con la colaboración ciudadana y en el caso de Galicia, se llevó a cabo el pasado fin de semana en 44 espacios naturales, en los que 900 participantes retiraron 339 kilos de basuraleza. «Durante esta actividade os residuos máis atopados foron cabichas, seguidas dunha gran cantidade de bolsas, envoltorios de comida e outros obxectos como máscaras, toallas hixiénicas e pneumáticos, que causan un grande impacto no medio natural, o que fai fundamental este tipo de campañas de concienciación e sensibilización», dijo la conselleira.