Estudiantes de Barcelona convierten una casa de Fornelos en un set de rodaje

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

La conocida actriz Isabel Naveira forma parte del casting. El corto se está rodando en diferentes escenarios de la Costa da Morte

23 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Alumnos de Cinematografía de una universidad de Barcelona convirtieron estos días una reconocida casa rural de Fornelos (Baio, Zas) en un set de rodaje. En ella filmaron varias escenas interiores del corto Noa e Lúa, que presentarán como proyecto de final de carrera y que tiene como protagonistas a la pequeña África Somoza, seleccionada tras un minucioso proceso de casting, y a la veterana actriz Isabel Naveira (Mareas Vivas, Serramoura, Fariña, Las Chicas del Cable, Néboa, Cigarreiras...).

Son 23 los estudiantes que estos días están filmando en escenarios de la Costa da Morte, todos ellos de diferentes especialidades dentro de la carrera de Cinematografía. Entre el equipo hay personas gallegas y otras que habían visitado la comarca. «Desde el principio quisimos rodar en la zona. Habíamos venido por aquí y la playa de Os Muíños, en Muxía, se ajustaba muchísimo a lo que teníamos en mente. Lo vimos muy claro», explica Kai Urban, que forma parte del equipo de rodaje.

«La protagonista es una niña que siempre que puede se escabulle de su casa para irse a una playa a jugar con una amiga», relata Lidia López, directora del corto. «Para la prota, Noa, ese lugar es un refugio hasta que su amiga le dice que le ha venido la regla. Entonces empieza a tener muchas dudas y miedo al cambio. El corto se va desarrollando con Noa tratando de aceptar esa nueva etapa de la vida y, de hecho, todos los personajes están en un momento de cambio en su vida».

Hicieron audiciones para varios de los papeles, pero tenían claro que les encantaría contar con la presencia de Isabel Naveira. «Es un lujazo y estamos muy contentas. Además, les ayuda a las niñas a meterse en sus papeles y a dinamizar la escena. Si hay un actor muy bueno y con experiencia, los demás también se crecen al verle actuar. Hay un ambiente de rodaje muy bueno», señala Kai.

Ana García

Antes de recalar en Fornelos ya habían rodado en Labexo (Muxía), en donde prácticamente todo el pueblo participó como extra. En la localidad baiesa quedaron encantados: «Era justo lo que buscábamos, una vivienda con esa esencia de antes. Desde que entramos por la puerta nos atrapó. Ahora estamos rezando para que mejore el tiempo de cara al fin de semana, que es cuando rodamos los exteriores», señalan las jóvenes, que contaron con varias vías de financiación para poder sacar adelante un proyecto tan costoso. Les ayudó su propia Universidad, pero también el grupo de residencias en el que muchos se alojan, y lanzaron una recaudación online con la que consiguieron la mayor aportación. También agradecen la colaboración del Concello de Muxía, que les cedió el auditorio para grabar y construir un pequeño plató.

El corto es en gallego y les encantaría buscar alguna vía de distribución aquí. «Las propias niñas nos preguntaron si podrían verlo en el cine cuando esté terminado», bromea Kai.