Concellos, negocios y empresas de la Costa da Morte cumplen en el inicio del plan de ahorro energético

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

En Carballo, según confirmaron desde el consistorio, se bajaron los interruptores en el Pazo da Cultura y en la biblioteca de O Rego da Balsa

10 ago 2022 . Actualizado a las 15:15 h.

«Nosotros ya informamos con antelación, a través de escritos, a nuestro centenar de socios de la entrada en vigor del decreto y todos han cumplido sin problemas», apuntó Germán Riveiro, gerente del CCA de Carballo y responsable de Zocas.

El cumplimiento del decreto gubernamental para la adaptación de los edificios públicos, negocios y empresas al plan de ahorro energético ha sido generalizado en la Costa da Morte, salvo casos excepcionales por desconocimiento u olvido. Empezando por los propios concellos, que este martes por la noche apagaron las luces en aquellos inmuebles de titularidad municipal que todavía permanecían encendidas durante la noches.

En Carballo, según confirmaron desde el consistorio, se bajaron los interruptores en el Pazo da Cultura y en la biblioteca de O Rego da Balsa. En Ponteceso, según dijo el alcalde, Lois García Carballido, las luminarias de todos los edificios permanecen apagadas por las noches y desde este martes «fanse comprobacións de que estea todo apagado para cumprir co decreto», esgrimió el mandatario.

En lo que al uso del aire acondicionado y sus restricciones se refiere, en los establecimientos comerciales y en los ayuntamientos consultados han apuntado que, o bien carecen de este sistema de refrigeración, o bien lo tienen apagado estos días de calor y buen tiempo en la Costa da Morte. Los empleados trabajan a temperatura ambiente, con el aire acondicionado apagado y con las ventanas abiertas para «aforrar enerxía», como indicó el mandatario larachés, José Manuel López Varela.