La industria de la Costa da Morte: 3.000 empleos y 868 millones de facturación

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Especial industria en la Costa da Morte | Alimentación, construcción, renovables y la industria verde marcan el ritmo en la generación de puestos de trabajo y riqueza en la comarca

05 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Son la avanzadilla del tejido productivo, la locomotora que arrastra el entramado económico, financiero, laboral y social de la Costa da Morte. Son, en definitiva, las cuarenta compañías más importantes por volumen de facturación y generación de empleo. La alimentación y afines, la construcción e industria auxiliar, la industria verde, la relacionada con las renovables, así como la vinculada a la comercialización de hidrocarburos se consolidan como los pilares fundamentales sobre los que se asienta el mercado laboral y el tejido productivo local. Estas cuarenta firmas y grupos industriales obtienen una facturación conjunta de 868 millones de euros y generan casi tres mil empleos directos, así como otros 15.000 indirectos.

Carballo, y sobre todo el polígono industrial de Bértoa, se consolida como epicentro generador de riqueza. De hecho, 17 de ellas tienen su sede social en la capital de Bergantiños. Bértoa acoge a 241 empresas que dan empleo a 2.000 personas. Otro polígono a destacar es el de O Acevedo, al que acuden a trabajar a diario 2.500 empleados. Cerceda se reafirma año tras año como referente nacional en la gestión de los residuos, en la denominada industria verde: Sogama, Gesuga, Daorje... Generan 1.400 empleos directos y facturan de forma conjunta 195 millones de euros.

El área industrial de A Laracha experimentó un bum a partir de junio del 2017 cuando Inditex anunció su desembarco. Desde entonces una veintena de empresas compraron en A Laracha, donde el 80% del suelo ya está vendido y ya se han fijado las bases para una ampliación en otros 330.000 metros cuadrados.

También hay que tener en cuenta otras compañías que, pese a tener su sede social fuera de la comarca, mantienen un gran arraigo en la zona. Los claros ejemplos lo representan Xeal, Celsa Atlantic, Gallega de Mallas, Malasa, Unemsa, Construcciones López Cao, Arriva Galicia, Coregal o Grupo Gestán, a la espera de, por ejemplo, que arranque Unifersa en A Laracha.

Estas empresas no solo crecen incluso en épocas complicadas como la de la pandemia o ahora con la crisis del alza de precios y desabastecimiento de materias primas o el aumento de los costes energéticos, sino que logran reconocimientos de primer nivel. Como los otorgados cada año por la Zona Franca de Vigo en colaboración con la Universidade de Vigo. Este año han sido 50 empresas las galardonadas. De hecho, la mitad de ellas ya obtuvieron diplomas en años anteriores. Destacaron por la generación de riqueza, la buena gestión, la elevada productividad, la apuesta por la gestión del talento, la economía circular y los sucesivos aumentos en los ingresos entre el 2018 y el 2020.