El metal arrasa en la Costa da Morte: Herfraga suma 12 patentes y vende ya en 50 países

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Mercedes Fraga, de Herfraga
Mercedes Fraga, de Herfraga T. L.

Especial industria en la Costa da Morte | Ferrolar, casi doce años al servicio de la construcción, y Start Welding forma a 150 soldadores cada año

08 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Herfraga se trasladó al polígono de Bértoa hace un año, pero fue fundada en 1930 por José Fraga Varela en la rúa Poniente. Inició la actividad con la reparación de vehículos y maquinara agrícola hasta que, en los años cincuenta, dio el salto a la fabricación de maquinaria para la industria conservera. Su primer gran hito se produjo en 1961 cuando Herfraga patentó la primera empacadora de atún. A partir de entonces, tal y como recordó Mercedes Fraga Rey, la compañía abandonó el sector del automóvil y el de la maquinaria agrícola para dedicarse de forma íntegra a la conserva.

Aquella pequeña empresa de la rúa Poniente es ahora una imponente nave de 3.800 metros cuadrados en la que trabajan 28 personas. Factura 2.862.000 euros y tiene presencia en 50 países: «Europa, Sudamérica, Asia, Oriente Medio y el norte de África son nuestros principales mercados», apuntó Mercedes Fraga, quien, junto con Dolores García Fraga, Carmenza García Fraga y María José Fraga Rey, representan la tercera generación de Herfraga, una firma presidida por Antonio Fraga Abelenda y cuya continuidad parece más que garantizada con la presencia de Hugo Rey García, la avanzadilla de la cuarta generación de una empresa que se define «como familiar».

Herfraga fabrica, patenta (tiene ya doce marcas registradas) y diseña maquinaria para la conserva. Trabaja directamente con el cliente o bien a través de empresas instaladoras de lineales.

Si Herfraga va de la mano de la conserva, Ferretería Ferrolar lo hace de la construcción y su industria auxiliar. Fundada hace once años (cumplirá 12 en febrero) por José Antonio Pose Pose, surgió como una salida laboral a la grave crisis económica del 2008: «Mentinme nisto porque eu traballaba na construción e coa crise tiven que buscar outra saída», señaló José Antonio Pose.

José A. Pose, de Ferrolar
José A. Pose, de Ferrolar Basilio Bello

Aquel pequeño proyecto ofrece empleo en la actualidad a cinco personas y factura un millón de euros al año: «O que máis traballamos é a tornillería, maquinaria, fixación e vestiario laboral». Precisamente su punto fuerte es la comercialización de vestuario laboral, aunque hace un año Jose Antonio Pose amplió sus instalaciones de la rúa do Cobre de Bértoa en mil metros cuadrados, ofreciendo malla de cierres y tuberías, tanto para obra civil como privada.

Para el desarrollo de toda actividad es necesaria una formación. Y para eso están los profesionales de Start Welding, una firma fundada en el 2013 en Bértoa por el carballés José Martínez Martínez, y que cuenta con dos centros de trabajo: en la rúa Titanio de Bértoa y en Zaragoza: «Cada ano formamos a unhas 150 persoas e tamén certificamos procesos, tanto a particulares como a empresas».

José Martínez, de Start Welding
José Martínez, de Start Welding ANA GARCIA