El sector de la madera en la Costa da Morte: «Os tempos son chegados»

Patricia Blanco
p. blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Junta directiva del Clúster
Junta directiva del Clúster ANA GARCIA

Especial industria en la Costa da Morte | El auge de la sostenibilidad aúpa un material en el que la comarca, y Galicia en general, tiene mucho potencial. Una fuente, además, de empleo

07 dic 2022 . Actualizado a las 22:38 h.

«El autor del poema de nuestro himno [Pondal, pontecesán] lo tituló Os Pinos». «Como decía Castelao, tener madera en el monte ha sido un método de ahorro de las familias». «Todavía recordamos cuando los barcos exportaban madera desde Laxe, generando trabajo para todos los aserraderos de la zona. Ahora estamos en un nuevo resurgir y de alguna manera volverán aquellos tiempos». Tres ideas-fuerza lanzan desde el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) para acreditar, siguiendo la línea de los versos de Pondal, que «os tempos son chegados» para este material: «Cada vez hay más conciencia por la sostenibilidad, el covid aceleró este proceso. Las proyecciones para el año 2050 son que la población aumente hasta los 9.700 millones. Esto lleva asociado la necesidad de construcción de nuevas viviendas o soluciones habitacionales que, necesariamente, una parte importante se construirán en madera, el único material de construcción renovable, sostenible y que captura CO2 a lo largo de todo el proceso de crecimiento del árbol», sopesa Ricardo González, gerente del Clúster, una entidad presidida por José Manuel Iglesias, al frente de las firmasGalopín y Gefico.

Galopín es referente en construcción de parques infantiles, y he ahí mismamente la importancia de este material. La tendencia de parques en madera de robinia es cada día mas acusada: son elementos confeccionados con la morfología natural de la madera, como si se usasen troncos del entorno que conforman estructuras orgánicas o simulan cabañas en los árboles. También se usan cada día más materiales de absorción de impacto naturales como la corteza de pino o la astilla. En Europa, indican desde el Clúster, apenas se emplea el caucho reciclado: para la seguridad y la salud de los niños, los materiales naturales son «infinitamente mejores».

El sector forestal-madera supone el 1,6 % del PIB en Galicia: «Puede parecer un dato poco significativo pero si lo comparamos con lo que aporta el sector del automóvil, un sector con un alto valor añadido bruto, este es del 1,9%, según datos del IGE», traslada Ricardo. La particularidad del sector es la «capilaridad» en el territorio. De los 313 ayuntamientos, solo en 17 no existe vínculo forestal.

En busca de talento

El CMD celebró la pasada semana su última junta directiva del año en la EFA Fonteboa de Coristanco. Ahí se puso sobre la mesa, en este contexto de auge, la dificultad para encontrar mano de obra formada, talento: «Necesitamos ser proactivos para combatir el grave problema de falta de profesionales en los distintos eslabones de nuestra cadena de valor, desde las actividades de aprovechamiento forestal, hasta ebanistas o instaladores de carpintería de armar, pasando por la nueva construcción industrializada que se va a desarrollar en Galicia en los próximos años. Con la EFA Fonteboa llevamos años compartiendo el diagnóstico, y como resultado surge la puesta en marcha del Ciclo de Grado Superior de Gestión Forestal en el que esperamos participar activamente a partir del próximo año», avanzan desde el Clúster.

Carlos, de la carpintería Gómez
Carlos, de la carpintería Gómez Ana Garcia

Carpintería Gómez: «Hay carga de trabajo, pero no viene gente nueva»

Carpintería Gómez, emplazada en el polígono carballés de Bértoa, atesora 34 años de historia y da empleo a 5 personas. Rehabilitación y todo lo que uno pueda precisar en interior de madera (puertas, tarimas, cocina, armarios...) son su fuerte. Fabrican e instalan («una cocina, por ejemplo, de principio a fin»), pero también surten módulos para quien quiera ir haciéndolo en casa. Trabajan sobre todo en la provincia de A Coruña y saben por constructores que la madera está en auge: «Nosotros ahora mismo estamos contentos. El problema es la falta de profesionales, no viene gente nueva, una generación que renueve a los que se van jubilando», detalla Carlos Gómez. Predijo un 2022 fuerte de trabajo, y se cumplió. De hecho, al menos hasta mediados de 2023 tienen carga. Celebra el resurgir de este material: «Las cosas de madera al carpintero le llenan el ojo», ríe.