Una empresa de cobros a un supuesto moroso: «Primero pagas y luego me denuncias tú y todos tus muertos»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

EDUARDO PEREZ

Dos trabajadores fueron incluso junto a un hermano y otra persona allegada y le llegaron a espetar que si el denunciante no se abonaba la deuda «que se atuviese a las consecuencias»

07 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Día 25 de marzo del 2020, apenas doce días después de que el Gobierno decretara el estado de alarma y confinamiento de la población. Un autónomo recibe en su teléfono móvil varios mensajes amenazantes procedentes, supuestamente, de una empresa dedicada a la gestión de cobros a morosos, con el objetivo de reclamar una supuesta deuda: «Hace pocos días estuviste por Camariñas, artista, que eres un artista. Paso por allí a ver si te veo. Te molestas y lo único que hago es preguntar por ti. Después llamas alterado... Pero yo puedo preguntar por ti donde quiera gilipollas, maricón». Así comienza un relato de acoso en una sentencia dictada por la sección sexta de la Audiencia Provincial de Santiago, sobre un juicio contra dos personas, acusadas de un delito de coacciones contra un autónomo por una supuesta deuda contraída y no satisfecha.

Los mensajes se sucedieron aquel 25 de marzo del 2020: «A ver cuándo vienes [por la empresa de morosos], ven a verme amigo, la que tienes formada. Vente y pisa suelo español. Nos vemos en el juzgado. Lo que pasa es que a lo mejor llevas las manos atrás con unas espositas». Y añade: «Aquí la primera ley es pagar y luego me denuncias tú y todos tus muertos si quieres amigo. Las has liado de cojones, campeón».

Sentencia y apelación

Es más, en la propia sentencia judicial se admite que dos trabajadores de la empresa de gestión de cobros a morosos fueron a junto de un hermano y otra persona allegada y le llegaron a espetar que si no se abonaba la deuda «que se atuviese a las consecuencias». Por todos estos hechos, el empresario que recibió los mensajes amenazantes denunció a dos trabajadores vinculados con esta empresa por un supuesto delito de coacciones.

Sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, con fecha del 27 de mayo de este año, absolvió a estos dos empleados de la empresa de gestión de cobros al entender que no había quedado acreditado que estas dos personas fueran las autoras de estos mensajes remitidos al teléfono móvil del empresario. El denunciante presentó entonces un recurso de apelación contra este fallo ante la Audiencia Provincial, cuyo tribunal se pronunció en idénticos términos, y mantiene la absolución para estos dos empleados de un delito de coacciones al considerar que no se había justificado en fase de instrucción ni en sede judicial que hubieran sido los autores de estos menajes amenazantes.

Condena reciente

Sobre esta empresa de gestión de cobros a morosos, con sedes en Alicante, Barcelona, Madrid, Santander, Santiago y Zaragoza, pende ya alguna condena reciente por coacciones. En concreto, la Audiencia Provincial de Lugo, que con fecha de marzo de este año, condenó a dos trabajadores con una multa de 270 euros por coacciones a una mujer, por decirle: «Sinvergüenza, morosa de mierda, paga lo que debes que sé dónde trabajas y donde viven tus padres».