Diez años de Colaxe: más de 300 alumnos en los ámbitos de los cuidados y el ocio

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Laxe fue el concello más pequeño de Galicia en tener un centro de formación, Colaxe, con certificaciones oficiales

26 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Colaxe cumple 10 años. Durante este tiempo, más de 300 personas, mujeres en su inmensa mayoría, han asistido a los cursos impartidos en los ámbitos de los cuidados y del ocio. Todas han obtenido los correspondientes certificados de profesionalidad y más del 90 % están trabajando. Laxe fue el municipio más pequeño de Galicia en el que se estableció una academia de estas características.

El modelo ha triunfado porque ofrece a las mujeres de la zona rural una posibilidad de empleo que se adapta muy bien a sus posibilidades y porque, además, atiende unas necesidades que van aumentando de año en año y que es la atención a los mayores, preferentemente en su entorno. La mayor parte de los cursos impartidos por Colaxe han sido de atención a personas dependientes en instituciones o en domicilios. Así, los que han obtenido sus títulos en este centro están trabajando en empresas que ofrecen asistencia en el hogar o en instalaciones como colegios e institutos, en el papel de cuidadoras; residencias de mayores de Carballo y Vimianzo, Íntegro, Aspaber o el Sergas. En abril comenzarán otros dos ciclos de este tipo para personas desempleadas. Estos, como la mayor parte de los anteriores, son de la Xunta, por lo que no solo son gratuitos sino que pueden incluir becas para las personas que lo necesiten.

Casas do Maior

Además, fue iniciativa de Colaxe hacer una adaptación a la Costa da Morte del modelo Casas do Maior que propuso la Consellería de Política Social. Las responsables de cada una de ellas son autónomas, pero forman parte de una cooperativa, aunque lo más interesante son los acuerdos con los concellos para aprovechar instalaciones que no se usan, como escuelas unitarias, para ofrecer el servicio. Así, se reutiliza un edificio municipal, se crea un puesto de trabajo femenino en una zona rural y se atiende a cinco mayores muy cerca de su domicilio. Y todo ello se ha repetido ya en once ocasiones.

La gerente de Colaxe, Natali Asorey, además destaca que el ámbito de los cuidados es uno de los pocos en el que la edad del trabajador tiene poca importancia. Muchas mujeres de la zona rural se están incorporando al mundo laboral pasados los 40 años. Reconoce la responsable del centro formativo que las condiciones laborales, sobre todo en ayuda a domicilio, podrían ser mejores, pero confía en que termine por aprobarse el convenio colectivo.

Otra de las cuestiones es que la formación apenas dura seis meses y suele adaptarse en los horarios a las necesidades de las alumnas.