Pistoletazo de salida a la Semana Santa en la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La mayoría de parroquias y congregaciones inauguran esta época de culto celebrando las Dolores

31 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy es Viernes de Dolores, lo que significa que en muchos puntos de la Costa da Morte se dará hoy por iniciada, oficialmente, la Semana Santa.

Es el caso de Laxe, aunque el día más señalado volverá a ser el Viernes Santo, cuando se celebrará el icónico Rosario de la Boa Morte. En este acto, que se celebra en horario nocturno tras el Desenclavo, hombres y mujeres se dividen y rezan una curiosa plegaria pidiendo por una buena muerte. El resto de la semana habrá los oficios propios de esta época.

También está ya la maquinaria funcionando en Fisterra, en donde lo más destacado tendrá lugar el Jueves Santo, con la representación de la última cena y del lavatorio de pies; el Viernes Santo, con el Desenclavo y la procesión del Santo Entierro, y el domingo, día en el que se celebrará la multitudinaria recreación teatral de la Resurrección. Entre tanto, y de forma paralela al apartado religioso, habrá también verbena, con Rokiño y la orquesta Panorama como principales reclamos.

En Carballo llevan ya varios días de actos previos, pero un pregón del párroco de Pastoriza, Manuel Blanco, abrirá oficialmente la Semana Santa el sábado. De la programación destacan los actos del Domingo de Ramos y del Sábado Santo o la procesión nocturna de Viernes Santo.

Reseñables serán también la escenificación y los oficios de Jueves Santo en Cesullas, Cabana; la procesión de Dolores o la del Viernes Santo en Corme, o los diferentes pasos que saldrán esta semana en Vimianzo: el Cristo Flagelado el jueves, el Santo Entierro el viernes o la procesión de la Palomita en Castrobuxán, el domingo.