Carballo inauguró el jardín de la dignidad y de la libertad de las personas

Xosé Ameixeiras
a. Lavandeira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Fue dedicado a Carlos Díaz, O Xestal, con ocasión del Día do Orgullo

29 jun 2023 . Actualizado a las 18:40 h.

Es un espacio dedicado a la libertad y la dignidad de las personas. Vino a decir el alcalde, Evencio Ferrero, en la inauguración del Xardín do Xestal. El acto estuvo enmarcado en la conmemoración del Día do Orgullo. Se desarrolló en un nuevo espacio natural diseñado a base de plantas que representan los colores de la bandera LGTBI, como símbolo de una sociedad que respeta la diversidad sexual. Se eligió la figura del humorista Carlos Díaz, O Xestal, al que el Concello dedica todo este año, porque esta persona fue perseguida en tiempos de la dictadura y encarcelada en Badajoz por su condición sexual.

El acto fue presentado por la concejala de Igualdade, Maica Ures, quien hizo referencia a la jornada y al personaje homenajeado. Carla Trigo Mato y Raúl Lista Muñoz, estudiantes del colegio A Cristina, allí próximo, realizaron un brillante relato biográfico y artístico de O Xestal, que nació en A Coruña el 8 de agosto de 1933 y falleció el 4 de enero de 1993 en Lema (Carballo), a donde se había trasladado a vivir en la década de los setenta.

A los dieciséis años empezó con sus actuaciones musicales, participó en numerosas agrupaciones y coros como cantante o instrumentista y llegó a fundar algunos grupos. Su contribución a la cultura popular quedó plasmada con Apaga o Candil o la Marcha do Antigo Reino de Galicia. Obtuvo un gran éxito como contador de cuentos e intervino en varias emisoras de radio. Fue colaborador durante varios años de Antena 3 Bergantiños, ahora Radio Voz.

El 28 de junio, una fecha especial

El alcalde alabó la destreza y la agilidad de Carla Trigo y Raúl Lista a la hora de leer el historial del humorista y afirmó que, además del Día do Orgullo, el 28 de junio también se puede recordar el referendo del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1936, «data que marca a historia de Galicia». El 28 de junio de 1984 eran trasladados a Galicia los restos de Castelao y también el mismo día de este mes es su aniversario.

Con respecto al Xardín do Xestal, comentó que «dálle dignidade a moitas persoas» y dijo sentir una sensación especial porque tuvo la suerte de conocer a Carlos Díaz, un hombre que siempre luchó por mejorar el entorno en el que vivía. Así, reclamaba la luz para su parroquia. Fue un «referente», añadió. Recordó, en este sentido, las reivindicaciones del humorista para evitar el expolio de arena en Baldaio. «Era o primeiro en apuntarse para defender intereses colectivos», manifestó. Calificó de «acerto» como quedó el jardín y de haber ganado un espacio para disfrutar y, sobre todo, por simbolizar el respeto a la libertad de las personas.

El dúo Coruxa puso fin al acto con dos piezas instrumentales con sonido a mar de Malpica.