Xunta, Concello y Deputación invertirán casi medio millón en una vía y el pabellón larachés
CARBALLO
Ambos proyectos serán sacados a licitación en breve, informaron consistorio y organismo provincial
21 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de A Laracha sacará a licitación el proyecto de renovación de la cubierta del pabellón municipal. Se trata de una inversión de 105.000 euros que serán cofinanciada con fondos municipales y de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta con cargo al Fondo de Cooperación Local.
También está en la misma fase el proyecto de acondicionamiento de la carretera que une Baiuca con Santa Margarita y que corre a cargo del Plan Único de la Deputación. Los 389.886 euros que cuesta hace que entre las tres administraciones el gasto ronde el medio millón de euros.
Los trabajos en la vía consistirán en el ensanche de un tramo de la calzada o el suavizado de algunas curvas que hay entre A Baiuca y Propeste, lo que facilitará la circulación en dos sentidos. El ámbito de actuación será en 2,3 kilómetros, divididos en tres tramos. En el primero el ancho medio de la plataforma es ahora de 4,7 metros y casi se doblará, ya que pasará a ser de 9, además habrá arcenes y cunetas. Las otras partes corresponden al acceso a Santa Margarita y a la vía cuando discurre por el propio lugar. En esas áreas la carretera ya tiene suficiente ancho, por lo que solo habrá un bacheo y la aplicación de una nueva capa de rodadura y la renovación de la señalización vertical y horizontal.
Cubierta
Por lo que respecta al pabellón, el motivo de la obra es solucionar los problemas de filtraciones de agua que se han producido a causa de haberse deteriorado la cubierta. Las labores consisten en la renovación del panel actual por otro que además garantiza el aislamiento térmico, la impermeabilidad y la recogida de aguas pluviales. Los acabados, siguiendo los criterios de confort y durabilidad serán de color rojo claro con poca capacidad de absorción de la luz solar para evitar el sobrecalentamiento.
Esta actuación dejará además preparada la cubierta del pabellón para poder instalar en ella, en un proyecto futuro, un sistema de producción de energía fotovoltaica que suministre a varios edificios municipales como la casa consistorial, la escuela infantil, la Casa da Cultura, la biblioteca y los edificios de servicios múltiples y administrativo.