Las quejas por los recortes educativos se extienden por toda la Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Manifestación en Cee para protestar por los recortes en el ámbito educativo.
Manifestación en Cee para protestar por los recortes en el ámbito educativo. ANA GARCÍA

Anpas, centros educativos, BNG y PSOE exigen a la Xunta mejoras en los comedores, personal de apoyo para necesidades especiales y más profesores

30 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Las quejas de centros, padres y madres por los recortes en el ámbito educativo se extienden por la Costa da Morte. En Cabana, la portavoz del BNG, Tatiana Rellán, criticó que el profesor de ayuda a audición y lenguaje adscrito al CPI As Revoltas solo está a media jornada, cuando el curso pasado realizaba sus tareas a jornada completa: «Menos mal que conseguimos que viñera a media xornada porque a Xunta tiña intención de retirar a este mestre de apoio tan necesario», señaló la portavoz nacionalista.

Reunión de afectados con la portavoz del BNG de Muxía, Mercé Barrientos, y el portavoz por la Costa da Morte, Óscar Insua.
Reunión de afectados con la portavoz del BNG de Muxía, Mercé Barrientos, y el portavoz por la Costa da Morte, Óscar Insua. BNG

En Muxía también hablan de recortes educativos en el CEIP Virxe da Barca y en el CEIP Os Muíños. Los progenitores trasladaron a la inspectora educativa la preocupación «polos importantes recortes na educación inclusiva». También por lo que califican de «incumprimento das ratios no CEIP Virxe da Barca» como consecuencia de la falta de profesores. De hecho, representantes de padres y madres mantuvieron una reunión con el diputado nacionalista Oscar Insua y la portavoz del BNG Local, Mercé Barrientos, para explicarles la situación en la que se encuentran ambos centros educativos. Según los padres, la inspectora educativa les pidió tiempo, en concreto dos semanas, para intentar mejora la situación: «Máis antes de que pasase ese tempo, a inspectora educativa comunicou a un dos centros escolares que non se enviaría ningún recurso adicional a Muxía, argumentado que a situación estaba ben como estaba». Desde el BNG ya dejaron claro su apoyo a los damnificados, sobre todo porque las áreas más afectadas por la falta de medios humanos y técnicos son precisamente las relacionadas con «alumnos con necesidades específicas», que precisan de profesionales de apoyo.

El PSOE por su parte exige más medios para los servicios de comedor. Los diputados Patricia Iglesias y Aitor Bouza, el secretario de Educación, Lois García Carballido y el portavoz en Coristanco, José Manuel Pérez Abelenda se reunieron con profesionales de la cocina para abordar esta problemática. Todos ellos señalaron que la Xunta apuesta por un «modelo de cátering e produtos precociñados».