En las mesas de trabajo se abordaron cuestiones como la situación del sector en la Costa da Morte o los recursos específicos
21 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El exceso de burocracia fue uno los asuntos más reiterados en las Xornadas do Mar que el BNG celebró el sábado en O Ézaro. Hubo quejas por el desmantelamiento de los servicios del ISM y la tardanza en resolver propuestas del sector, por la mala adaptación de las vedas y también por el sistema de cuotas.
La actividad fue presentada por Bieito Lobeira, miembro de la ejecutiva nacional del partido, y asistieron la diputada de Mar, Rosana Pérez, y el responsable comarcal de la Costa da Morte, Xurxo Rodríguez.
Las jornadas se distribuyeron en tres mesas de trabajo. La primera versó sobre la situación del sector en la zona y en ella estuvo el patrón mayor de Fisterra, Joaquín Fábregas, y el marinero del palangre Iago Saboril, además del armador de Lira José Manuel Caamaño.
La segunda se centró en los recursos específicos y estuvo Xosé Xoán Bermúdez, patrón mayor de Camelle, y Jacqueline Lista, presidenta de las mariscadoras de Camariñas, además del percebeiro Santi Pérez de Muxía, y el buceador Jacobo Louzán. En la tercera habló Javier Varela Castro, secretario de la cofradía de Malpica, entre otros profesionales.