Vimianzo gozará de una pista de atletismo homologada en el 2026

CARBALLO

ANA GARCÍA

Está a escasos metros del renovado campo de fútbol

13 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

A la sombra de la reinauguración del campo de fútbol de Vimianzo, renombrado ya como Irmandiño, trabajaba el Concello en otra infraestructura que pretende alzar el nivel y la oferta del deporte municipal. Se trata de una pista de atletismo de 200 metros que será homologada por la Federación Galega de Atletismo.

Hace ya años que se creó la instalación, aunque nunca llegó a tener un uso determinado por no cumplir los requisitos mínimos, ni el pavimento, ni las medidas exigentes para llevar allí a cabo entrenamientos de calidad. El gobierno local, por ello, vio allí una oportunidad y se interesó por mejorar una infraestructura con mucho potencial. El proyecto se encuentra ahora mismo en una segunda fase de la que ya solo faltan los últimos trabajos: pintar e instalar las zonas que van a ir en el interior del circuito, como algún foso para pruebas de salto. Además, se revestirá la superficie del suelo con tartán, para mejorar el agarre de los atletas.

ANA GARCÍA

Las obras comenzaron hace ya unos meses y encaran su tramo final, pues se pintará cuando la lluvia dé una semana de tregua. Es más que seguro, pues, que en el 2026 ya esté funcionando, aunque el Concello ya tiene en mente otras mejoras más a largo plazo, como la posibilidad de cubrirla.

El tamaño, la forma, la superficie y las diferentes características de esta nueva instalación fueron elegidas teniendo en cuenta los consejos de la Federación Galega de Atletismo, con las que el gobierno local trabajó mano a mano con el objetivo de homologar la pista cuando esté terminada. «Temos que agradecerlle toda esa axuda que nos prestaron nos pasos que fomos dando», comentó la alcaldesa Mónica Rodríguez, que también desveló que harán un acceso que conecte la pista con el campo de fútbol por su fondo norte.

Quedará así en la capital de Soneira un complejo multideportivo bien completo, pues en esa área se incluye también el gimnasio municipal. «Imos pouquiño a pouquiño, porque os medios son os que son», explica Mónica Rodríguez.

El auge del deporte reclama más espacios de calidad como el de Cee 

El crecimiento de la Asociación Deportiva Olimpia y la apuesta del Concello de Cee por mejorar sus instalaciones han llevado al complejo del San Paio de Refoxos a ser una de las infraestructuras de referencia en la zona, e incluso en la provincia, si se quiere practicar atletismo en pista. Una demanda cada vez mayor en los concellos de la Costa da Morte, en donde hay más corredores a los que le gustaría gozar de un espacio más profesional para el entrenamiento.

Vimianzo ya ha dado el siguiente paso, mientras que en Carballo siguen siendo las pistas de Chorís las únicas instalaciones municipales destinadas a esta disciplina. Y las personas usuarias reclaman que sean mejoradas. En el Concello de Zas, por su parte, existe una pista de atletismo en el Colegio Público Integrado (CPI), pero, salvo casos muy aislados, es utilizada exclusivamente por los alumnos.