Una de las mayores reservas de suelo urbanizable de la Costa da Morte empieza a tomar forma

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

José Manuel Casal

El pleno de A Laracha aprobó la unificación de dos parcelas en el antiguo campo de fútbol de Caión

01 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el fracaso del proyecto para construir en el campo do Escaravello de Laxe, el terreno del antiguo campo de fútbol de Caión es, probablemente, la mayor bolsa de suelo urbanizable de la Costa da Morte. Hace años que el PXOM larachés establece la forma en que se podrán realizar las construcciones en esta área en primera línea de mar, pero hasta ahora pocos trámites se han hecho para el aprovechamiento de un espacio que durante los mejores tiempos de la burbuja inmobiliaria fue muy pretendido. Tantas eran las posibilidades, que el terreno deportivo, que es de la cofradía, terminó por convertirse en solar y zona de equipamiento.

El sector de la construcción todavía no está recuperado del batacazo, pero sí la inversión pública y el Concello de A Laracha avanza en los trámites necesarios para construir un edificio sociocultural en el terreno.

El pleno aprobó ayer con la abstención de la oposición una modificación puntual del plan urbanístico en esta área. Se trata de un paso más para unir dos parcelas públicas. Una de ellas era de equipamiento sanitario y ya fue cedida para poder tramitar el aprovechamiento urbanístico de la zona, que también incluye una amplia plaza. La otra seguía en manos de la cofradía de pescadores y fue entregada al Concello en marzo pasado, tras una reunión de la junta general, de la que forman parte todos los pescadores profesionales que quedan en Caión.

El proyecto municipal consiste en unir los dos terrenos, que son adyacentes, para construir un centro comunitario y cívico con oficinas para la cofradía, pero también con salas de exposición, salón de actos y aulas formativas.

Al mismo tiempo, la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia en informe ambiental estratégico de la modificación que permitirá unir las dos parcelas, que están diseñadas desde el 2003, cuando se aprobó el PXOM.

Las parcelas en cuestión está en suelo urbano consolidado, que tiene un estudio de detalle desde hace 11 años. Cada uno de los solares, que son idénticos, tienen 210 metros cuadrados, por lo que la parcela resultante será de 420 metros cuadrados.

Asimismo, el Instituto Galego da Vivenda e Solo somete a información pública, según se publicó el miércoles en el Diario Oficial de Galicia, una modificación del proyecto sectorial del polígono industrial para legalizar el proyecto de Inditex. Es necesario agrupar las parcelas adquiridas para el centro de distribución que construye la compañía, además de igualar el volumen de edificación.

Terrenos para la ampliación del centro de salud

El pleno de ayer era extraordinario y urgente porque el Concello necesita poner a disposición de Sanidade los terrenos necesarios para la ampliación del centro sanitario y PAC larachés. Las parcelas se encuentran junto a las instalaciones médicas y las antiguas escuelas de Santa Lucía. Además, el Concello ya tiene prácticamente elaborada la ampliación del instituto Agra de Leborís, con la incorporación de parcelas e incluso de un tramo de vía.