Caión, romería de Milagres y belleza

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana Garcia

Pretenden que sea reconocida como de Interés Nacional: mañana es el día grande

07 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La romería dos Milagres de Caión no solo es una de las más importantes de la Costa da Morte, sino también de Galicia, tal y como dice el regidor larachés, José Manuel López. El día grande será mañana y el alcalde tiene claro que quienes se acerquen al santuario, no solo encontrarán «fe e devoción» sino también «unha das estampas máis bonitas da Costa da Morte». La romería conjuga a su juicio esos dos apartados y en el Concello están satisfechos de que fuese reconocida en su día como de Interese Turístico de Galicia, si bien avanza que harán todas las gestiones precisas para que sea reconocida, también, como de Interés Turístico Nacional: «Por volume de xente e porque penso que cumpre todos os requisitos». Cada año, dice el regidor, son más romeros y más visitantes: «Velos a todas as horas, polas estradas que veñen de Arteixo, de A Laracha, de Carballo...».

López Varela invita, pues, a acudir a los oficios religiosos y, también, a disfrutar de Caión. Pone el foco en que esta es una romería «para todas as idades», en la que uno encuentra desde niños con sus familias hasta pandillas de jóvenes y también adultos y mayores: «Tamén hai que agradecer esa devoción, ese respecto dos dous diferentes apartados, o relixioso no santuario, e logo a parte lúdica na vila». Desde el Concello, da las gracias a la organización de las dos partes, mencionando el «excelente traballo» y de tantos años de la Peña Royal: «É unha satisfacción colaborar con eles».

El programa religioso:

Hoy: Misas en el santuario de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 20.00.

Mañana, día grande: Es la jornada más intensa de la romería dos Milagros de Caión, la central. En el santuario, misas a las 09.00, 10.00, 11.00 y 12.00. A las 13.00 horas será la solemne, cantada por la coral Bergantiños. Por la tarde, misas a las 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00.

Sábado: Misas de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Domingo: Misas en el santuario de 10.00 a 12.00. Bajada en procesión y misa solemne en la Praza, cantada por la coral de Caión. Por la tarde, misas a las 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00.

«Caión é de baile»

Armonía Show, Os Satélites, Royal Espectáculo y Triunfo son las orquestas que encabezan el cartel, diverso en propuestas

Nada menos que 23 años lleva la entidad Peña Royal de Caión dinamizando la localidad en el tiempo de Os Milagres de Caión. Se encarga de la parte lúdica de la romería: «De momento imos ben, non hai baixas. Xa está todo robotizado», bromea Manel Raposo, portavoz de la entidad, aludiendo a la experiencia que acarrean de estos dos decenios y algo más. Armonía Show y Os Satélites, dos buenas orquestas que en la Costa da Morte conocen bien, forman este año parte del menú musical. «Xa as tivemos o ano pasado e ofrecéronse a vir. Gustaron e por iso as traemos este ano tamén», abunda. De hecho, normalmente, el último día de las celebraciones de un año ya conciertan las orquestas del siguiente. ¿Y por qué estas? «Caión é de baile», asegura Manel Raposo: «Á xente de aquí encántalle bailar». Por tanto, son formaciones que se prestan bien a ello. Por lo demás, entre pasacalles, charangas, discotecas móviles y hasta una sesión de magia el domingo por la tarde, han tratado de diseñar «unhas festas un pouco para todos», en las que cada edad encuentre un entretenimiento bien adecuado.

Mañana, viernes, será por ejemplo un día especial para los más pequeños, con el Infantilandia Show de la tarde o con el tren turístico que andará «paseando os chavales». Momento clave será también la sexta Carreira de Carrilanchas, prevista para el sábado a las 18.00 horas. Se les fue posponiendo algo en el tiempo -han tenido faena con la fiesta de la sardina, la del mejillón...-, así que quienes se internen ahora en la actividad tendrán que hacerlo con la temperatura del agua de septiembre, que no es la misma que la de agosto. En todo caso, seguramente, funcionará. Raposo incide en que lo que se pretende es que haya animación durante todo el día, sobre todo teniendo en cuenta que, en Caión, «a xente participa moito». «Calquera actividade que poñas, a xente sae e vén. Vou a outros lugares e non é así, pero aquí si», detalla. De hecho, dice que las comidas y sobremesas no suelen ser tan largas como en otros puntos de la comarca, de ahí que sea necesario que por las tardes haya también ambiente festivo, propuestas de ocio. De momento, la Peña Royal continúa encargándose de todo: podría decirse que todas las fiestas del año en Caión -y no son pocas- salen de esta entidad. Sesiones vermú, verbena... Os Milagres de Caión tienen la música y el baile bien asegurado. Por tanto, no queda más que disfrutarlos.

El programa festivo, al detalle

Hoy: Gran verbena con Armonía Show y la discoteca móvil Jovi. 

Mañana: Pasacalles con la Charanga Ruada: de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Tren Turístico. Sesión vermú con el Trío Tribal. Por la tarde, Infantilandia Show y sorteo de regalos. Verbena con Os Satélites y discoteca móvil Fabrik. 

Sábado: Sesión vermú con el dúo Karmin. A las 18.00, sexta Carreira de Carrilanchas. A las 20.30 horas, actuación del grupo de música e baile tradicional de la asociación cultural Arume de Caión. Verbena con Royal Espectáculo y discoteca móvil Deluxe. 

Domingo: Bajada de la Virxe desde el santuario, acompañada por la Banda de Música Vila de Cediera. Sesión vermú. A las 18.00 horas, actuación del Mago Romarís. Verbena con la Orquesta Triunfo.