Como potenciar el turismo a través de una buena indicación

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Toni Longueira

La mejora de la señalización es lenta, pero avanza

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La marca Costa da Morte es un emblema. Casi se vende por sí sola. Es el segundo destino escogido por los que vienen a Galicia. Sin embargo, este activo continúa cojeando en lo que a promoción se refiere. Y la señalización deficiente, que va mejorando poco a poco. Xunta, Diputación y concellos van dando pasos y, en la medida de sus posibilidades, algunos intentan revertir la situación. Una de las más empleadas es la mejora de la señalización viaria.

Así fueron apareciendo carteles en la autopista con «Carballo vila termal». También indicando la artesanía de Buño, algo que desde hace muchos años venían reclamando desde el sector. Para ello, nada mejor que un enorme panel con «Buño Pobo Oleiro».

Pero quien ha decidido romper todos los moldes ha sido A Laracha. Colocó total 18 indicadores nuevos para que nadie se sienta perdido en el municipio: cinco en la capital del Concello, cuatro en Caión, dos en Paiosaco y otros tantos en Cabovilaño. El resto están en Gabenlle, praza de Areosa de Vilaño, frente al Centro de Interpretación dos Muíños de Auga da Costa da Morte de Golmar, Santa Margarida (Montemaior) y junto al monasterio de San Pedro de Soandres.

Son paneles con dos caras. En una, los visitantes pueden ver el plano de la parroquia o del casco urbano correspondiente (Caión, A Laracha o Paiosaco). Por el otro lado, figuran las imágenes y los nombres de los otros 16 puntos de interés, incluidas las dos áreas de servicio para autocaravanas, en O Regado y Caión.

También se ha mejorado la señalización en algunos tramos del Camiño de Fisterra y Muxía, con la instalación de varios mojones, como sucedió en Corcubión, Estorde o Sardiñeiro. Sigue faltando una mejora de la señalización en la autovía, con paneles que indiquen entornos emblemáticos como Dombate o el Castro da Cidá.