Aluman prepara su desembarco en Morás explanando la mayor parcela

caterina devesa ARTEIXO / LA VOZ

A LARACHA

MARCOS MÍGUEZ

Avanzan los trabajos de allanamiento y ejecución de viales en el polígono

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa de carpintería metálica Aluman, promovida por un vimiancés, Manuel Pose Miñones, e instalada actualmente en el polígono de Sabón, prepara su desembarco en el vecino parque de Morás. Actualmente, se están realizando los trabajos de explanación de la parcela K-3 y la ejecución del vial Eixo 0, que permitirá el acceso a la parcela y la circulación ordenada del tráfico. Las obras comenzaron después de firmarse el acta de replanteo de las tareas, el pasado día 6. La obra fue licitada por la Xunta por 3,7 millones de euros en una contratación a la que se presentaron más de 30 compañías. Finalmente, fue adjudicada a Alvac por un total de 2.570.166.33 euros más IVA y un plazo de ejecución de cuatro meses.

La compañía de Arteixo, especializada en estructuras de aluminios y que nació en Paiosaco, es oficialmente la primera firma que tiene confirmada su instalación en el polígono de Morás, el enorme recinto industrial del municipio. En concreto, la empresa del que fue alcalde de Arteixo ocupará la parcela K1, que cuenta con una extensión de más de 100.000 metros cuadrados, lo que la convierte en una de las más grandes del complejo. Por el momento, Aluman no tiene cerrado el proyecto para las que serán sus nuevas instalaciones, pero prevé poder mudarse a su nueva sede en el segundo semestre del 2019.

La explanación se enmarca dentro de la primera fase de urbanización del complejo arteixán según informó una partovoz de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta de Galicia.

En cuanto a la segunda fase, desde el ejecutivo autonómico aclaran que, a pesar de que todo está listo para su comienzo, las obras se realizaran de forma paulatina, en función de la venta de los espacios todavía disponibles. La extensión total de parcelas del parque empresarial asciende a 949.686 metros cuadrados.

Para esa segunda etapa de trabajos está previsto el desmonte de una roca situada en una de las grandes parcelas del parque, para lo que será necesario realizar voladuras con detonadores eléctricos. Una circunstancia de la que el Concello arteixán y la Xunta ya han informado a los vecinos del área.

Asimismo, el ejecutivo municipal destacó que el protocolo de grietas, un procedimiento con el que se comprueba el estado actual de las edificaciones, también ha sido realizado en las siete viviendas que podrían resultar dañadas por las denotaciones.

Por otro lado, desde la Xunta confirman que actualmente se están realizando otras tareas en el polígono de Morás. Se trata de las obras de acondicionamiento de la carretera DP-0512, que se iniciaron el pasado mes de agosto con un plazo de diez meses. La adjudicación de la obra fue por 821.989 euros.

El parque industrial arteixán se reactivó en el 2017 después de 5 años de inactividad

El 2017 fue un año de resurrección para el polígono industrial de Morás, que por fin volvió a vivir el ajetreo de las obras sobre su terreno, después de un período de más 5 años de inactividad. Desde que se detuvieron los trabajos en el año 2012, cuando la Xunta anunció la paralización técnica de las obras mientras no aumentase la demanda de parcelas, el complejo industrial permaneció en un estado de abandono.

Finalmente, el año pasado el Gobierno autonómico anunció el desarrollo de un millón de metros cuadrados del polígono y la licitación de las conexiones viarias.

Camino para otras

En ese momento, el presidente, Alberto Núñez Feijoo, expresó que Morás es un claro ejemplo «do compromiso por fomentar a actividade empresarial» que tiene la Xunta, así como de facilitar el camino a las compañías que se quieran asentar en Galicia o seguir creciendo.

Ahora, tanto el Concello de Arteixo como la Xunta de Galicia han informado del gran interés mostrado por distintas compañías para adquirir un espacio en el polígono y admiten haber recibido numerosas solicitudes pidiendo información sobre las parcelas disponibles en el parque.

En concreto, empresas de diversos sectores como construcción, alimentación, maquinaria, carburantes, transportes y suministros, y de I+D, se habrían mostrado interesadas en trasladar o iniciar su actividad empresarial a Morás

Si las buenas intenciones se confirman, muy pronto la empresa Aluman tendrá vecinos en el complejo industrial.