Las experiencias turísticas de la CMAT parten de lo que piden los profesionales

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. Lado CEE / LA VOZ

A LARACHA

BASILIO BELLO

Los alcaldes de Cabana, A Laracha y Mazaricos, además del diputado Regueira estuvieron ayer en la presentación de cursos

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nuevas experiencias de turismo activo y turismo cultural que prepara Costa da Morte Asociación Turística, están basadas, como explicaba ayer por la tarde el presidente de APTCM, Pablo Canosa, «no que pedía a xente», es decir, las inquietudes que formularon los profesionales del sector a través de los diferentes encuentros de trabajo.

Dentro de estas iniciativas, destaca el refuerzo por «dar a coñecer lendas, lugares máxicos, personaxes mitolóxicos, rituais, folclore, artesanía...», como explicaban ayer desde la CMAT al término de la larga reunión celebrada en Cabana, que se prolongó durante toda la mañana y hasta cerca de las cuatro de la tarde, porque también servía para presentar el plan formativo.

Entre los asistentes, al margen de profesionales del sector, estuvieron el presidente de la entidad y alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco, los regidores de Cabana, José Muíño, y A Laracha, José Manuel López Varela; el presidente de APTCM, Pablo Canosa, y el diputado provincial carballés Xosé Regueira, ya que la Deputación es el principal apoyo de la CMAT en esta parte formativa, mientras que Turismo de Galicia colabora especialmente en el apartado de la experiencias.

«A Costa da Morte ten a opción de se converter no primeiro destino de turismo deportivo de Galicia. Ningún outro destino de Galicia. Ningún outro destino se está a tomar tan en serio o potencial desta parcela de turismo», destacó Regueira, para que «os xeodestinos teñen como unha das súas prioridades poñer mecanismos que axuden a mellorar a calidade e competitividade do sector». Por eso desde la Deputación ven tan interesante y necesaria la parte formativa.

Juan José Blanco, por su parte, puso el acento en la «calidade dos nosos produtos e empresas e as múltiples actividades que desenvolven ao longo do ano», con lo que entiende que el reto es «poñelo en valor e acadar un maior rendemento socioeconómico».

También participaron en la reunión los responsables de las empresas que impartirán los módulos formativos, para detallar cuales son las tareas docentes que se van a llevar a cabo dentro de este plan.