A Laracha le pone nombre y bautiza 36 calles y una plaza

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCÍA

El plazo para poder votar concluirá la medianoche del día 18

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de A Laracha le pondrá nombre o bautizará 36 calles y una plaza pública de los cascos urbanos de A Laracha, Paiosaco y Caión. El equipo de gobierno local, con el visto bueno del pleno, quiere dar así respuesta al cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica que tanto reclamó la oposición durante varios años, sobre todo el BNG, además de dar nombre a ciertas vías que carecen de él, además de efectuar cambios en calles por coincidir con los topónimos de ciertos lugares y parroquias del término municipal.

El plazo para poder votar arrancó el pasado jueves (día 1) y concluirá en la medianoche del domingo día 18. Y hasta el momento ya han realizado sus propuestas 123 vecinos, según confirmaron ayer desde el Concello. En el Ayuntamiento ha llamado la atención que en esta primera semana de votación las mayores propuestas son la que hacen referencia al casco urbano de Caión. «En algunos casos hay hasta 118 respuestas en el apartado referido a Caión cuando en Paiosaco y A Laracha rondan las 98-99, de media».

Desde el Concello explicaron que podrán votar todas aquellas personas mayores de 18 años que residan en el término municipal. Y han dejado claro que no vale con emplear nombres ficticios, apodos o seudónimos. «Ya tenemos dos o tres casos de los 123 registrados en los que los nombres no se corresponden con el de ningún vecino censado en el término municipal. «Se trata de una encuesta seria. Queremos saber las opiniones de lo vecinos y al finalizar el plazo dado cotejaremos los datos respetando siempre y de forma escrupulosa la ley de protección de datos». Una vez finalizado el plazo se dará cuenta de los resultados de esta consulta popular. Los nombres resultantes se remitirán al pleno ordinario del mes de noviembre, previsto para el día 29, para su aprobación definitiva por parte de la corporación antes de su inclusión en el callejero.

Otros seis nombres

En esa sesión plenaria se incluirán también por parte del ejecutivo municipal otros seis nombres, que se incorporarán al callejero sin ser objeto de votación: paseo marítimo y la praza de A Ribeira en Caión; y en A Laracha, la praza do Concello, O Recreo, praza da Cultura (junto a la Casa da Cultura) y praza de Olonne sur Mer, (el aparcamiento ubicado frente a la biblioteca municipal y el instituto IES Agra de Leborís).

Concluye la contratación de obras por importe de 380.000 euros

La mesa de contratación se reunió ayer para proceder a la contratación de tres proyectos en la red viaria, valorados en más de 380.000 euros. Se trata de la urbanización parcial en el área de reparto del Campo da Insua de Caión, el reforzamiento de la seguridad viaria en la Avenida Fisterra de A Laracha y la mejora del pavimento en la tercera travesía Doutor López Astray y en dos viales del lugar de A Ganduma.

Al proyecto de urbanización parcial del Campo da Insua aspiran 23 empresas. La obra consiste en la apertura de una nueva vía que enlace la rúa do Carme con la avenida Méndez Núñez, mejorando así la comunicación en este tramo residencial, ubicado junto al paseo marítimo, y en las inmediaciones del centro educativo, el cementerio viejo, el consultorio médico y el futuro centro comunitario de Caión.