A Laracha y Arteixo forman 9 meses a 20 alumnos en carpintería y pintura

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Los jóvenes tendrán opción de un contrato de al menos 90 días más

11 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Laracha y Arteixo formarán, un año más, a veinte alumnos (diez de cada municipio) en un obradoiro de empleo que comenzó la semana pasada, pero que se inauguró oficialmente ayer, en un acto celebrado en el edificio administrativo con la presencia de los dos alcaldes y del director xeral de Orientación e Promoción Profesional, además de otros ediles, alumnos y profesores. Es el quinto taller consecutivo de los dos concellos, denominado A Laracha-Arteixo: colaborando polo emprego.

Diez alumnos trabajarán y se formarán en la especialidad de pintura industrial en construcción, y la otra mitad en trabajos de carpintería y mueble. Serán nueve meses de teoría (en el mismo inmueble en el que estuvieron ayer) y de práctica (en el edificio municipal del polígono), con la opción, la mayor parte de ellos, de sumar al menos tres meses más de contrato en una empresa, para profundizar en el aprendizaje y, tal vez en algún caso, poder continuar. Mientras dura el curso, los alumnos trabajarán en el pintado interior y exterior de edificios e instalaciones municipales de A Laracha, además de mejorar el espacio recreativo y de sensibilización ambiental del entorno del Muíño da Cachada.

El presupuesto supera los 463.000 euros, de los que casi 289.000 los pone la Xunta. El alcalde larachés animó a los participantes a que aprovechen esta oportunidad.

«O que se busca é a inserción laboral, e xa se teñen feito varios contratos»

Rocío López es la concejala de Promoción Económica de A Laracha, área de la que depende el obradoiro. Ya son varios años analizando la experiencia de trabajar conjuntamente con Arteixo (al igual que otros muchos concellos lo hacen con sus vecinos), algo que ahora empieza a ser habitual, pero no en los inicios de esta modalidad formativa, siempre en solitario. Cree que, en general, el modelo funciona. El objetivo fundamental es evidente: «O que se busca é a inserción laboral, e xa se teñen feito varios contratos», en relación a casos que conoce del año pasado, exalumnos que fueron reclamados por una empresa de Carballo, entre otras. Destaca que este año persiguen además que al menos doce personas tengan tres meses de contratos cuando acaben los nueve meses de formación, que ahora se concibe como dual, tras obtener el certificado de profesionalidad.

Otras actuaciones

Carballo. En el Concello hay numerosas opciones formativas (cursos AFD, Escola Municipal de Hostalaría...). También un obradoiro de empleo de garantía juvenil, con doce alumnos (once chicos y una chica). La formación es en carpintería, y se centran en la construcción de mobiliario urbano.

Dumbría. Hace casi mes y medio que arrancó el obradoiro de 20 alumnos en colaboración con Santa Comba y Mazaricos. Trabajan en montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, y en limpieza de superficies y mobiliario en edificios locales. La directora es Anabel Piñeiro. La Xunta aporta 288.000 euros.