Maribel Castiñeira, XMÑ, llevará su arte al centro sociocomunitario de Caión

La Voz CARBALLO/ LA VOZ

A LARACHA

Ana Garcia

Inaugurará este viernes la exposición «De alma a alma»: a las 18.00 horas. Podrá verse durante un mes

18 ene 2022 . Actualizado a las 20:08 h.

Viernes • Inauguración a las 18.00 horas • Maribel Castiñeira, XMÑ en la firma de sus obras, pues reside en Xermaña, contaba tiempo atrás que le gustaría llegar a exponer en el centro sociocomunitario de Caión. En aquellas fechas todavía no se había inaugurado, pero ahora ya lleva unos meses abierto y Maribel ha podido cumplir su deseo. Este próximo viernes, a las 18.00 horas, inaugurará allí la muestra De alma a alma, una veintena de cuadros que se podrán visitar hasta el 18 de febrero: de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00. Al acto acudirá, también, el alcalde larachés, José Manuel López.

«A miña pintura non ten nada de premeditado, é intuitiva», contaba hace ahora un año, con motivo de su exposición Caras en el Centro Cívico de Arteixo. Es sobre todo en los últimos años que ha desarrollado esta afición, animada por su familia. Partía del hooponopono, una técnica ancestral hawaiana. «Póñome a pintar e non sei que vai saír, nin en que cores. A pintura transmite os teus estados de ánimo, as circunstancias do exterior... É algo de ti que sae para fóra», describía para aquella entrevista en La Voz de Carballo. Sin una idea previa de lo que va a hacer, o de cómo será el producto final, deja fluir la creación en ese momento.

Tras aquella experiencia en Arteixo, esta será la segunda exposición para Maribel, en casa, pues Xermaña pertenece a la parroquia de Caión. Dos de sus obras están expuestas, de otro lado, en la galería de arte Galicca Internacional de Santiago de Compostela, y otra fue donada por la autora para recaudar fondos para los afectados por el volcán de La Palma. Maribel, nacida en 1963, vino al mundo en Leiloio (Malpica), y también residió dos decenios en Carballo, localidad donde trabaja. Hace ya tres lustros que se afincó en el municipio larachés. Esta relación que tiene con la pintura, que no deja de ser curiosa, podrá ser ahora contemplada por sus vecinos durante todo un mes, en un edificio que también es arte.